Primer objetivo del PSOE gijonés dentro del Ayuntamiento: tender la mano a las fuerzas de la izquierda "para que la mayoría en el Pleno se note en la actividad de la ciudad". El nuevo secretario general de la Agrupación Socialista municipal, Iván Fernández Ardura, buscará un acercamiento a Xixón Sí Puede, la marca local de Podemos que hoy sostiene a Foro en el gobierno. "Nosotros les vamos a abrir la mano, aunque la aproximación depende de ambas partes. Si no es posible la unión, veremos qué punto de entendimiento puede haber", asegura el barbonista, que se impuso el domingo en las urnas a José Ramón García, "Monchu" por una diferencia mínima de 27 votos. El edil tendrá "el espacio que necesite" dentro de la dirección elegida. Sin embargo, Ardura lamenta que su rival no hubiese querido integrarse en su ejecutiva: "Con él, hubiese sido mejor".

La energía de Sánchez y Barbón

Iván Fernández Ardura dirigirá el nuevo tiempo del PSOE gijonés. Dice que intentará trasladar a Gijón la "energía" de Pedro Sánchez y Adrián Barbón, aunque antes tendrá como reto unir al partido. Este economista de 43 años reconoce que "el proceso fue muy ajustado" -399 votos frente a 372- y que por tanto "todos tenemos que trabajar en la misma línea". Eso incluye, por supuesto, a Monchu García y a su equipo. "Intentaremos que sus posiciones y las nuestras vayan confluyendo. Para conseguir el objetivo marcado, que son las elecciones de 2019, tenemos que hacer posible que todo el mundo participe y colabore. Y eso engloba a todos los compañeros que respaldaron la otra candidatura", indica a LA NUEVA ESPAÑA. "Lo que se trata es que la gente se sienta cómoda", apostilla.

El líder socialista anuncia que su papel como secretario general "no será presidencialista, en el sentido de que yo vaya a centrar todo", sino que los secretarios -18 más 2 vicesecretarios- tendrán autonomía. Su labor, en definitiva, se centrará en "coordinar y moderar" los grupos de trabajo. "Creo que el error que hemos cometido hasta ahora con la figura de secretario general es que todo pasaba por él. Y al final el partido no es una persona, somos todos", reflexiona. Brindar más apoyo a la militancia también se lo impone su trabajo como economista en una empresa. "Dedicaré mi tiempo libre al partido", aclara.

Ardura, "muy feliz" tras su victoria, asegura que se veía ganador, aunque "no con un margen amplio". La integración de los ex precandidatos Dulce Gallego y César González Herrerías en su lista responde, dice, a su espíritu de unificar el partido desde el principio. "Queríamos hacerlo evidente antes de las elecciones y de esta forma sumamos a nuestra candidatura gente con mucha experiencia", indica el socialista, al que le hubiera gustado también incorporar a Monchu García. "Creo que hubiésemos tenido una ejecutiva todavía mejor, porque en su equipo había militantes muy valiosos", señala.

Por su parte, Monchu García brindó ayer su apoyo a Ardura a través de las redes sociales, igual que los hizo el domingo: "Le invito a que recoja las propuestas que llevábamos en nuestra candidatura. Siempre pensé que las ideas no son de nadie, al contrario, son de cualquiera que desee utilizarlas. Yo tengo una visión del partido al que pertenezco y muchas personas trabajaron y conformaron esas ideas que hace una semana plasmábamos en un documento". Además, le deseó suerte en sus decisiones. "Tu acierto será el beneficio de lo que más importa, el partido, que está muy por encima de las personas", sentencia.

Iván Fernández Ardura, que formó parte de las listas municipales de 2003 con Paz Fernández Felgueroso y de 2015 con José María Pérez, convocará para hoy una comisión ejecutiva, la primera de su mandato, para llevar a la práctica el cambio que pregona. Lo primero, explica, será "dinamizar internamente la organización para que los militantes vean que merece la pena defender este proyecto". Y lo segundo, "llegar a otros sectores de la sociedad, que ahora nos ven con distancia". Toda esa filosofía se plasmará en un plan de trabajo, que "presentaremos a los militantes".

Mientras, Adrián Barbón felicitó públicamente a Ardura por su victoria y le animó "a unir la organización y a trabajar para construir un proyecto político ambicioso para la ciudad de Gijón".