La junta de gobierno del Ayuntamiento de Gijón aprobó esta mañana dar el nombre del fallecido José Antonio Roncero Zabala, precursor del balonmano asturiano, al jardín ubicado en la confluencia de la Avenida de la Costa, calle General Suárez Valdés y calle Alarcón, en las proximidades del colegio Corazón de María (Codema), colegio del que fue profesor de educación física el deportista y entrenador de las selecciones absolutas de balonmano masculina y femenina.

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto Garciablanco, señaló esta mañana que tras el acuerdo de la Junta de Gobierno está pendiente fijar una fecha con la familia para organizar el acto institucional en el que se formalice la nueva denominación de esa zona ajardinada.

José Antonio Roncero, fundador y entrenador del Sporting de balonmano y director deportivo del Grupo Covadonga durante 13 años, fue seleccionador absoluto de España en 71 partidos con la selección masculina y en 24 partidos con la femenina. Además, también dirigió en 32 encuentros a la selección española masculina junior.

José Antonio Roncero falleció a mediados de diciembre del año pasado a los 83 años de edad.falleció a mediados de diciembre del año pasado a los 83 años de edad. En su vinculación al balonmano asturiano también hubo una etapa como máximo directivo de la Federación Asturiana de Balonmano, entre 2000 y 2004. El Ayuntamiento de Gijón ya había tomado, poco después de su fallecimiento, la decisión de dar el nombre de José Antonio Roncero a un espacio de la ciudad -inicialmente se había hablado de una calle-. El jardín que llevará ahora su nombre no tenía ninguna denominación anterior, apuntó el concejal forista Fernando Couto.

El nuevo espacio de la ciudad que llevará su nombre se une a los reconocimientos que acumuló el padre del balonmano asturiano: Miembro de la Real Orden del Mérito Deportivo Medalla de Plata, la Placa al Mérito en Balonmano de la Federación Española de Balonmano, la Medalla e insignia de Plata de la Federación Española de Balonmano, el "Premio a la Trayectoria" de la Federación de Balonmano del Principado de Asturias, la Insignia de Oro de la Federación de Balonmano del Principado de Asturias, la Placa de la Federación Guipuzcoana de Balonmano, la Placa de la Federación Asturiana de Baloncesto y la Placa del Real Oviedo de Fútbol.

El pasado mes de agosto, el Grupo Covadonga también rindió un sentido homenaje a José Antonio Roncero, en el que se dieron cita compañeros y ex-jugadores, además de sus familiares.