Más de 300 profesionales relacionados con la seguridad contra incendios, gestión de emergencias y protección civil de toda España se dan cita desde ayer en Gijón en torno al XVI Congreso Nacional de Bomberos que se desarrolla en colaboración con el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos.

Esta cita, organizada por la Asociación Española de Lucha Contra el Fuego (Aself) bajo el título "Riesgos y emergencias, formación y experiencia" y que concluirá el jueves, está enfocada a compartir experiencias e información entre los equipos de bomberos de todas las comunidades autónomas para así contribuir a "mejorar la eficacia de los servicios de emergencia", explica Pablo Gárriz Galván, presidente de Aself. "El objetivo de todos los que nos dedicamos a esto es la protección de la vida, de los bienes y del medio ambiente, por eso es fundamental fomentar puntos de encuentro como éste, intercambiar experiencias y formas de actuación para así conseguir una mayor coordinación", añade Pablo Gárriz.

De los más de 300 profesionales, entre congresistas y expertos que imparten talleres y conferencias, no sólo hay bomberos de España, también asiste al congreso una delegación de Portugal, otra de Andorra y un profesional de Argentina. Todos ellos podrán participar en 15 talleres y más de una treintena de conferencias repartidas en varios bloques temáticos como riesgos naturales, cooperación internacional, gestión de riesgos operacionales o nuevos retos y tendencias, entre otros ámbitos.

"Acto criminal"

"Acto criminal"Al acto inaugural acudió el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, para exigir un mayor rechazo de la sociedad a los incendios criminales. "Es un acto criminal, un comportamiento de lo más asocial que existe y para erradicar esa lacra la sociedad debe acorralar esos comportamientos; el rechazo social debe ser mayor", apuntó el consejero.