El gobierno local achaca a "la burocracia" del Principado el bloqueo al convenio que permitía dar ocupación a 21 discapacitados del centro especial de empleo Apta gracias a ayudas municipales a asociaciones, que contrataban a Apta para que les pintaran los locales.

"La burocracia a veces impide que personas que tienen necesidades puedan tener ayudas públicas y en este caso son de especial importancia", lamentó ayer el concejal Fernando Couto, quien recordó que Apta "es un centro especial que debe requerir la atención del Ayuntamiento y del Principado y que lo administrativo no se imponga a los derechos de la gente".

Couto también señaló que los servicios jurídicos municipales están estudiando la petición del Principado para que el Ayuntamiento devuelva fondos regionales concedidos para planes de empleo. La reclamación se hace en base a las sentencias que condenaron al Ayuntamiento a indemnizar a los beneficiarios, al considerar que se les contrató irregularmente por obra o servicio.

Couto apuntó que el Ayuntamiento puso en marcha esos programas de empleo "con unos criterios en su mayor parte impuestos por el Principado de Asturias", cuestionando que ahora el Principado le pida cuentas.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha licitado la reestructuración en 10 lotes de la deuda municipal, 76,22 millones de euros por los que ahora paga intereses de entre el 0,4% y el 1%. También ha licitado el suministro de energía térmica para el patronato deportivo por 4 años en 8,31 millones de euros.