Un hecho histórico ocurrido en Gijón el 18 de octubre de 1810 da pie para que el Grupo de Hostelería Costa Verde organice por cuarta vez la denominada Comida del Desembarco, un festival gastronómico que se presentó ayer y en el que este año ya están inscritos setenta establecimientos hosteleros gijoneses y cinco de Candás, en la que será la primera edición en la que el evento culinario traspase las fronteras del concejo de Gijón.

Los próximos días 5, 6, 7 y 8 de diciembre, coincidiendo con el gran puente de la Constitución y la Inmaculada, en los establecimientos inscritos se servirá un menú a base de "congrio con arbeyos, pitu de caleya al estilo de Gijón y, de postre, manzana asada". El precio es libre en cada establecimiento y también incluye la bebida.

También por primera vez se llevará a cabo una recreación del hecho histórico: el desembarco en la playa de San Lorenzo de una fuerza naval combinada española y británica, que obligó a abandonar la villa de Gijón a las fuerzas francesas que la ocupaban en plena Guerra de la Independencia.

La recreación tendrá lugar el día 6 de diciembre y comenzará a eso de las 12.00 horas en la rampa de la Pescadería (escalera número 2 de la playa de San Lorenzo). Luego los actores desfilarán por el centro de la villa, desde Cimavilla hasta el paseo de Begoña. Asimismo, el pintor local Roberto Díaz de Orosia pinta un cuadro sobre el desembarco de 1810 que será entregado al establecimiento que más menús sirva.

El desembarco tuvo su origen en una orden del Consejo de Regencia (el Gobierno de España que estaba refugiado en la Real Isla de León-Cádiz) para que una flota de 36 barcos y dos mil soldados, al mando del mariscal español Mariano Renovales, atacase los puertos cantábricos en poder de los franceses. La expedición militar zarpó del puerto de Cádiz.