"Hay que desdramatizar. Sería la tercera prórroga que tendría este ayuntamiento en los últimos años". El portavoz del gobierno local de Foro Asturias y concejal de urbanismo, Fernando Couto, reconoció así que ya contemplan el escenario de una nueva prórroga presupuestaria, tras el rechazo de Xixón Sí Puede (XSP) a dar de paso el proyecto de presupuestos para 2018. No obstante, Foro aún no tira la toalla y va a apurar la negociación con PSOE, PP, IU y Ciudadanos para intentar que haya presupuesto el próximo año. Matemáticamente la posibilidad aún existe, si Foro logra el apoyo del PSOE, o el apoyo de los otros grupos de la derecha y la abstención del PSOE o, alternativamente, consigue que IU vote junto con Foro, PP y C's a favor aunque el PSOE se oponga. Foro cuenta con 8 concejales, el PSOE con 7, XSP con 6, IU con 2 y C's con 1.

Respecto a la posible prórroga presupuestaria, Couto apuntó que "es evidente que es más incómodo, hay proyectos que se retrasan", lo que no quiere decir que se abandonen, sino que "hay que negociar más, hay que negociar cada mes".

Un escenario de prórroga no es el deseable, dado que "lo ideal desde el punto de vista de Gijón es que haya certidumbre y se le pueda dar salida en diciembre a los proyectos más importantes", pero en cualquier caso "vamos a ver si es posible, si se puede bien y si no, pues intentaremos que la prórroga aminore las consecuencias, sin dramatismos y con tranquilidad, porque no es la primera vez" insistió el edil, para quien "las cosas que obedecen al sentido común salen adelante", aunque haya prórroga.

Los presupuestos de 2017 fueron aprobados con el apoyo de Foro y PP y gracias a las abstenciones de Xixón Sí Puede, IU y C's. Sólo votó en contra el PSOE.

Para el próximo año cambiará el escenario después de que la asamblea de Xixón Sí Puede rechazara que su grupo municipal dé de paso los presupuestos ante el incumplimiento por de los acuerdos alcanzados como contrapartida, entre ellos la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio.

Couto quiso dejar ayer claro que no se trata de un rechazo de XSP al proyecto presupuestario, sino de "un rechazo de las dos partes", porque el gobierno local ha rechazado también las propuestas de Xixón Sí Puede.

El portavoz del gobierno local recalcó que "vamos a trabajar con los cuatro grupos que han presentado ideas o propuestas y no han dicho que no vayan a colaborar. Vamos a intentarlo. Si se puede bien y si no, sin dramatismos, a trabajar". El edil también se quejó de que se les asocie con XSP, señalando que "llevamos muchos años aguantando el mensaje de que nosotros tenemos un acuerdo con Xixón Sí Puede diferente a otros grupos. Xixón Sí Puede no apoyó ningún presupuesto municipal y si no cambian las cosas van a votar en contra en dos de los tres. En otro (el de 2017) se abstuvo como hizo IU".

"Xixón sí Puede no es nuestro socio" insistió Couto apuntando que lo que hubo son "cuestiones en las que se llegan a acuerdos, lo que hay que agradecer como con cualquier grupo, y en otras cuestiones tenemos una visión muy diferente de la ciudad de Gijón", no sólo en la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio que es "una opción descartada" para el gobierno de Moriyón.

Fernando Couto apuntó que "tenemos voluntad real de que Gijón tenga presupuestos y Foro ni veta a grupos ni tiene preferentes", señaló el portavoz del gobierno local.

A mediados de este mes el grupo municipal del PSOE puso como condición para un acuerdo que se incluyan en el proyecto presupuestario obras por 50 millones de euros y que se produzca un cambio de gestión del gobierno local. Un cambio que, entre otras cosas, conlleve el cese del director general de empleo, Pelayo Barcia. El grupo socialista hizo ese planteamiento antes de la elección de la nueva ejecutiva del partido en Gijón, por la que pasarán las decisiones más relevantes del grupo municipal.