Xixón Sí Puede e IU están dispuestos a "negociar" con la nueva dirección del PSOE para "recorrer juntos un camino que culmine en 2019 con un cambio en la ciudad". Los portavoces de ambas agrupaciones, Mario Suárez del Fueyo y Aurelio Martín, responden así al líder socialista recién elegido, Iván Fernández Ardura, que llamó a la izquierda a unir fuerzas para desalojar a Foro del gobierno. "Hay que hacer un esfuerzo por tener mayor complicidad", aseguran.

Para el socialista la situación que vive Gijón, en donde la izquierda es mayoría en el Ayuntamiento, es "antinatural". Por eso, buscará un acercamiento con Xixón Sí Puede, la marca local de Podemos que sustenta a Carmen Moriyón en la Alcaldía, pese a que acaba de rechazar el proyecto forista de presupuestos para 2018. "Estamos dispuestos a escucharles y a abrir nuevas vías de diálogo", expresa Mario Suárez del Fueyo, que indica que el objetivo está puesto en las elecciones de 2019 para que haya "un cambio en Xixón". Del Fueyo no entra a valorar las caras nuevas en el PSOE, sino que quiere ver "ideas nuevas" encima de la mesa.

"Compartir objetivos"

El portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, también cree que lo importante no son las personas, sino "las decisiones políticas". En este sentido, pide hacer "un esfuerzo para que la izquierda tenga mayor complicidad" en el Ayuntamiento de Gijón y "compartir objetivos". Martín solicitará en los próximos días una reunión con la comisión ejecutiva del nuevo líder socialista "para conocernos e intercambiar puntos de vista". "Nosotros por supuesto estamos abiertos a hablar y a negociar. Creemos que el camino que debemos seguir es el de la complicidad", agrega.

Por su parte, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, reconoció ayer en Sama de Langreo que los ajustados resultados de las primarias gijonesas -Ardura ganó por sólo 27 votos a su rival, Monchu García- responden a un "debate" latente en muchas agrupaciones locales. A su juicio, "el carácter de Iván (Fernández Ardura) ayudará a unificar el partido y a crear un proyecto político ambicioso para la ciudad". Barbón avisa, no obstante, que lo primero es "reconocer los errores y corregirlos": "Si no somos capaces de admitir que hemos perdido la conexión con la ciudad gijonesa, entonces mal vamos". "Hemos perdido militantes -según su intervención del domingo, el 30% de ellos en los últimos diez años- y votos. Y de nada sirve darse cabezazos contra la pared, hay que actuar", subrayó.