Casi 2.200 personas, aspirantes a un puesto de auxiliar administrativo en la Empresa Municipal de Aguas de Gijón, van a tener que renunciar en parte al puente festivo de diciembre de la próxima semana para presentarse a examen. En concreto son 2.164 los interesados en las plazas de auxiliares administrativos que busca cubrir casi de inmediato la EMA y que, por lo tanto, deberán comparecer el próximo miércoles, 6 de diciembre -fiesta nacional- en la prueba que se ha convocado. Dado el volumen de aspirantes, la prueba tendrá que realizarse en el recinto de la Feria de Muestras de Asturias para pueda ser simultánea. En juego estarán "hasta cinco plazas" de auxiliar y la creación de una bolsa de trabajo temporal con un máximo de 40 personas y con validez para dos años, hasta finales de 2019 "improrrogable", según las bases de la convocatoria.

"El alto número de personas inscritas a la prueba requiere de un lugar amplio para que todos realicen el examen de forma simultánea y en igualdad de condiciones, por lo que se ha optado por hacerlo en la Feria. Dado que esa instalaciones van a estar ocupadas a partir del día 8 para el montaje de Mercaplana, eso ha obligado a la sociedad municipal a optar por el último día festivo anterior a ése, de manera que pueda participar el mayor número de solicitantes", razonan los portavoces de la empresa municipal para explicar la premura con la que se ha convocado la prueba. La fecha del examen se conoció ayer y sólo hace poco más de una semana que se definió la lista con los admitidos y excluidos (la recepción de solicitudes fue hasta el 15 de noviembre).

Desde UGT se lamentó ayer esa premura con la que se han sucedido las convocatorias, "pese a ser una oferta de empleo que lleva tiempo planteada. No dejan casi tiempo a la gente para que se prepare", indicó Rubén Braga. Para el portavoz de UGT, lo que ocurre es que "les ha pillado el toro, porque ya a primeros de año hay prejubilaciones previstas y necesitan tener a la gente disponible. Su falta de previsión la pagan los aspirantes", comentó.

Además, desde el sindicato también se reprocha que algunos de los contenidos de la prueba teórica "no están al alcance de cualquiera", lo que ya generaría que hubiera aspirantes en desigualdad de condiciones. Se refería, por ejemplo, a que una de las materias de examen serán las normas ISO, y "para poder estudiarlas tienes que disponer de una licencia, no son de acceso libre".

Tras la prueba del día 6 pasarán a la siguiente fase, la de revisión de méritos, los demandantes con las cien mejores puntuaciones obtenidas. No podrán pasar más de tres días desde que se realice y se conozcan los aspirantes seleccionados. La EMA tuvo este año otra prueba selectiva para operarios, que está recurrida por UGT.