30 de noviembre de 2017
30.11.2017

El Antiguo Instituto acoge la XXVII Muestra de Artes Plásticas del Principado

La exposición, comisariada por Luis Feás, incluye obras de siete mujeres jóvenes

30.11.2017 | 03:48
Luis Feás, comisario de la muestra, ayer, con Nieves González y María Peña, dos de las artistas.

Luis Feás, comisario de la XXVII Muestra de Artes Plásticas del Principado, asegura que la decisión de incluir tan sólo mujeres en esta exposición no ha sido algo premeditado, sino resultado de una selección natural en un ámbito en el que "ellas son más, estudian mejor y trabajan tan bien como los más aptos". Y añade: "Lo normal es que esa situación se repita más veces". La exposición, que incluye obras de María Peña Coto, Nieves González, Beatriz Morán, Tamara Norniella, Andrea de la Rubia, Nuria Ruibal y María Ruisánchez, se inauguró ayer en el Centro Antiguo Instituto.

Mujeres nacidas en la década de los ochenta que ofrecen ya un discurso artístico propio, en distintas disciplinas (de la pintura a la fotografía, pasando por el video o la instalación) de las que hacen, en ocasiones, instrumento de reflexión crítica.

Antes de recalar en Gijón, esta muestra ha podido verse en Avilés, Oviedo y Madrid. Acompañaron ayer a Luis Feás algunas de las artistas seleccionadas, caso de Nieves González o María Peña Coto. Esta última, que ofrece distintas piezas de su experiencia en China, fue la ganadora el año pasado del premio "Asturias joven" de artes plásticas.

Acierta Luis Feás con el examen de las artistas y piezas aquí reunidas: "Aparte de las cuestiones de género (femenino), en su obra, concreta y figurativa a la vez, cobran importancia las preocupaciones sociales, en un sentido más amplio, y una explícita voluntad participativa, que va a hacer que varias de las piezas no estén terminadas hasta que se complete el ciclo expositivo".

La muestra ofrece una excelente ocasión para ver por dónde van los intereses de las creadoras más jóvenes que empiezan a tomar los mandos del arte asturiano: del que es ya una realidad y del que está por llegar. Siete nombres a tener en cuenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine