El presidente de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS), Pedro Ortea, reclamó ayer una armonización en todas las comunidades autónomas del impuesto de sucesiones, en el caso de que no se pueda suprimir para las empresas familiares.

La supresión del impuesto de sucesiones para las empresas es una reclamación que llevan años haciendo los empresarios asturianos. En el caso de que eso no pueda darse, "lo menos que se puede exigir es que exista una armonización a nivel nacional, evitando así la competencia desleal entre comunidades autónomas, aunque lo deseable sería la supresión", señaló Pedro Ortea, directivo de la empresa gijonesa Ascensores Tresa.

Ortea destacó la importancia de la empresa familiar en Asturias, así como su arraigo a la tierra, pero lamentó que el impuesto de sucesiones lleve a que haya empresas que se tengan que vender o trasladarse a otros territorios. "Es un serio problema para la supervivencia" de las empresas familiares, agregó.

Premio

AEFAS presentó ayer en el Ayuntamiento de Gijón la convocatoria del noveno premio a la familia empresaria que concede esta asociación. En el acto participaron junto a Ortea, el representante de la familia premiada en la edición anterior, Ignaciu Iglesias, además de los ediles de Urbanismo, Fernando Couto y Hacienda, Ana Braña. También participó la gerente del Idepa, Eva Pando.