El embajador de la República de Cuba en España, Gustavo Machín, ha participado este mediodía acompañado por el Cónsul General de Cuba en Galicia, José Antonio Solana en la presentación oficial la exposición "¡Che Vive!", que se exhibirá en la primera planta del Centro de Cultura Antigua Instituto, de Gijón hasta el próximo 15 de diciembre. La muestra se abrió al público el pasado lunes. La muestra está organizada por la Asociación Lázaro Cárdenas.

Respecto a la exposición sobre el guerrillero argentino que participó en la revolución Cubana, Machín señaló que “nosotros somos un pueblo que siempre mira a su pasado, reconoce su pasado y proyecta su futuro sobre la base del pasado. La exposición es un homenaje a alguien que se lo merece, a alguien que nosotros admiramos y queremos mucho y que recordamos. Es una forma de recordar a aquellos que nosotros apreciamos”.

Gustavo Machín, que apenas un mes en el cargo, apuntó esta mañana tras una visita al Ayuntamiento de Gijón, que “el objetivo nuestro es fortalecer aún más las buenas relaciones que hay entre Cuba y España y diversificarlas”, en un momento crucial en la historia del país caribeño, en el que desde hace años “estamos enfrascados en lo que nosotros definimos como nuestro proceso de actualización económica y social, un proceso que está destinado a ser nuestro sistema más eficiente y siguiendo el objetivo final de mejorar al máximo la calidad y nivel de vida del pueblo cubano”.

El proceso aperturista del régimen cubano fue acogido favorablemente por el anterior presidente estadounidense, mientras que Donald Trump ha dado pasos atrás en ese sentido. Al respecto, el embajador en España apuntó hoy en Gijón que “los viajes a Cuba todavía no han sido prohibidos por parte del gobierno de los Estados Unidos, lo que han hecho es introducir algunos cambios y algunas restricciones que han sido levantadas por el gobierno de Obama, pero todavía se mantiene un flujo de visitantes por parte de Estados Unidos a Cuba. Somos dos países cercanos, que tenemos una historia común, lazos históricos, familiares, culturales. Sobre todo estamos hablando de relaciones entre pueblos, que es algo que nosotros debemos defender y promover. Si el gobierno de Estados Unidos decide introducir más prohibiciones para que sus ciudadanos no viajen a Cuba será responsabilidad de ellos. Cuba nunca le ha puesto ninguna prohibición a los visitantes estadounidenses para viajar a nuestro país”.Ayuda de Gijón en los años difíciles

Gustavo Machín recordó el apoyo económico que recibió Cuba de Gijón en la época del bloqueo estadounidense, un apoyo en el que participó el Ayuntamiento, impulsado por el PCE e IU. “Apreciamos la ayuda que nos dio Gijón, sobre todo en los años difíciles del llamado periodo especial para nosotros, que fueron los años 90 del siglo pasado. El pueblo cubano es un pueblo de larga memoria. Siempre hemos apreciado grandemente la ayuda de Gijón a Cuba en nuestros momentos más difíciles. Es algo que no olvidaremos nunca”, indicó el diplomático.

El embajador cubano también tuvo palabras para los ciudadanos de su país radicados en Asturias a los que brindó “todo nuestro apoyo”, canalizado a través del consulado.

El embajador ofrecerá a las siete de esta tarde, en el Colegio Público Jovellanos, una conferencia junto a Marcos Roitman, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, sobre el 50º aniversario del asesinato de Ernesto Guevara y el primer aniversario de la muerte de Fidel Castro, bajo el título “Fidel y el Che: Dos revolucionarios”.