"Fueron y son una parte imprescindible del movimiento vecinal pero no siempre las hacemos visibles. Es lo que hemos querido hacer ahora. Reconocer a quienes estuvieron desde el principio y fueron, si cabe, más importantes que los hombres en la creación y el impulso de las asociaciones de vecinos". Adrián Arias, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana adelantaba con estas palabras el trasfondo del acto que se vivirá en el Centro Municipal Integrado Gijón-Sur, donde hoy se celebra el 40 aniversario de la legalización de las asociaciones de vecinos.

El encuentro incluye el estreno del documental que lleva por título "Mujeres que cambiaron tu vida", un trabajo codirigido por José Luis Hernández y Pablo Bermejo, que ha plasmado en imágenes y entrevistas con protagonistas un proyecto de la propia Federación vecinal, de su vocalía de la mujer, con el respaldo de la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón. Será a las 18 horas, en una cita en la que estará el propio Arias, la directora de la Oficina de Políticas de Igualdad, Felisa Soria, y en la que se contará con la introducción de Irene Díaz Menéndez, directora del Archivo de Fuentes Orales del Principado de Asturias. "Va a ser emocionante y era un reconocimiento que faltaba. Porque la asociaciones, desde los momentos de la clandestinidad hasta ahora, han estado llenas de protagonistas femeninas que hemos invisibilizado", sostiene Arias.

A la proyección le seguirá una charla coloquio con periodistas que reflejarán la influencia y repercusión en los medios de comunicación del movimiento vecinal, y una entrevista posterior con representantes vecinales jóvenes de la ciudad, como Sergio Álvarez (Cimadevilla), Tania Gordaliza (Nuevo Roces) y Beatriz Vázquez (Santiago). La jornada concluye con una cena conmemoración del 40.º aniversario de la legalización de las asociaciones vecinales en el Hotel Villa de Gijón.