Antonio Gaudí i Cornet (Reus, 1852-Barcelona, 1926) es el arquitecto español más conocido en el mundo y Barcelona, la ciudad donde realizó la mayor parte de su obra, tiene en ella un formidable polo de atracción turística. Pero el arquitecto catalán también tiene otra parte de su obra, de sus primeros tiempos, en el noroeste español: el Palacio Episcopal de Astorga, la Casa Botines (León) y El Capricho (Comillas, Cantabria). Y entre León y Comillas está Gijón, donde la influencia de Gaudí se deja ver en dos edificios singulares: la basílica del Sagrado Corazón de Jesús (la Iglesiona) y en un edificio próximo situado en la esquina de las calles de Jovellanos y de la Merced, frente al Parchís: la Casa Díaz.

El astorgano José María Fernández Chimeno es doctor en Historia (su tesis la realizó sobre la figura y la obra de Antonio Gaudí) y ayer presentó, en la sede de la Casa de León en Asturias, su guía "Gaudí. Ruta por el noroeste de España (Astorga, León, Gijón y Comillas)", con la que pretende poner en marcha una ruta turística que comprenda las cuatro ciudades tomando como acicate la visita a las obras de Gaudí (de alguno de sus discípulos en el caso de Gijón).

Fernández Chimeno está encontacto con los ayuntamiento de las cuatro ciudades y también pretende implicar a las cámara de Comercio y a los colegios de arquitectos en el proyecto, que considera de una "importancia capital, ya que el turismo cultural aporta muchos beneficios, dinero y riqueza a las ciudades a las que se desplaza".

Se trata, explicó, de "una ruta Gaudí que vincule a Astorga con Comillas y lo que permite que pase por Asturias es el nexo de unión de Gijón, en un circuito que puede tener una proyección muy importante".

Del Gaudí del noroeste señala el historiador que recoge "dos tendencias que él trabaja, que son las primeras, que se pueden apreciar mejor aquí que en Barcelona. En Comillas es el estilo neomudejar, y el neogótico es más puro en León y en Astorga, mientras que luego va evolucionando con el arco parabólico, cuya muestra está en la Iglesiona". En definitiva, en opinión de Fernández Chimeno, "para comprender toda la arquitectura de Gaudí hay que venir al noroeste, a su primera etapa, la que abarca desde el año 1878 hasta 1894".

En cuanto a Gijón, la Iglesiona es obra de Joan Rubió y Bellver, también natural de Reus, que fue arquitecto del estudio de Gaudí y el encargado de los cálculos, ya que "Gaudí era muy malo en matemáticas", subraya Fernández Chimeno, quien considera que la Iglesiona "es como un relicario, hay que entrar para comprender su importancia". Por su parte, la construcción de la Casa Díaz (de diseño modernista), que es anterior a la basílica del Sagrado Corazón, la promovió Claudio Alsina, que fue maestro de obras de Gaudí y el proyecto se debe a Francesc Berenguer, delineante de Gaudí y también de Reus.