El Ayuntamiento de Gijón puede haber evitado tener que devolver más de 14 millones de euros al Principado por irregularidades en las contrataciones de los planes de empleo de 2014, debido a que en su día llegó a acuerdos extrajudiciales con la mayoría de los trabajadores que reclamaron.

El gobierno local decidió pactar los pagos reclamados por más de 100 trabajadores después de haber perdido juicios frente a otros siete afectados, que consideraban que los contratos se habían realizado en fraude de ley. El Principado le reclama ahora que devuelva 97.000 euros por las ayudas, provenientes del Fondo Social Europeo, que transfirió al Ayuntamiento de Gijón para esas siete contrataciones de los planes de empleo de 2014, año en el que el concejal de empleo era Fernando Couto. La reclamación del Principado se ciñe a los casos en los que hubo sentencia judicial.

El Principado ha reclamado 3,5 millones de euros a 21 ayuntamientos asturianos por las sentencias ganadas por trabajadores de los planes de empleo. Los sindicatos ya habían advertido que los contratos que entonces se realizaban, por obra o servicio, y los trabajos a los que se destinaba al personal de los planes de empleo -para cubrir puestos estructurales de los ayuntamientos- eran irregulares, tal como luego ratificaron los tribunales. La administración regional pide ahora la devolución de las ayudas después de que dos delegados de CC OO en el Ayuntamiento de Valdés denunciaran los hechos al Fondo Social Europeo.

Gijón es el municipio asturiano que recibió un mayor número de reclamaciones por despido improcedente y diferencias salariales en los planes de empleo. Así, el Ayuntamiento tuvo que hacer frente a reclamaciones y sentencias en contra por los planes de 2014 y 2015. Una modificación en los contratos evitó sentencias en contra en los planes de 2016.

Frente a la reclamación de 97.000 euros a la que ahora tiene que hacer frente Gijón, el Principado exige 1,3 millones de euros al Ayuntamiento de Oviedo. Los ayuntamientos afectados interpondrán recursos contencioso-administrativos contra la reclamación del Principado.

Las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a los ayuntamientos para planes de empleo, en base al Programa Operativo del Fondo Social Europeo del Principado de Asturias 2014-2020, indicaban que se subvencionarían los costes laborales de las personas contratadas en esos planes de empleo salvo que se produjera un despido improcedente, momento en el que "se considera que el incumplimiento es total y procederá por tanto la revocación total de la subvención individualmente devengada por dicho contrato".