El PSOE ha presentado una alegación al PGO para que se repita el periodo de información pública, advirtiendo de que si no se hace así el plan podría anularse judicialmente, por no haberlo expuesto en su totalidad, como ya ocurriera con el PGO de 2011.

La edil del PSOE, Marina Pineda, señaló ayer que en el sótano del edificio municipal de urbanismo, donde se expuso el plan a información pública, no se exhibieron ni los planos detallados, a escala 1:1.000, ni el estudio económico del plan, cuando "la norma exige que toda la documentación esté a disposición de quien quiera consultarla".

En la alegación se recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ya anuló en una sentencia de 2013 el PGO de 2011 "por la falta de exposición pública de dos documentos que, aún relacionados con el plan, no formaban parte esencial del mismo y se referían a un ámbito muy concreto y ello a pesar de haberse señalado la posibilidad de acceso a los mismos por otros medios".

Los socialista han presentado otras ocho alegaciones. Entre ellas contra la ambigüedad de las condiciones para restringir la implantación de nuevos usos contaminantes en las áreas ambientalmente protegidas, lo que "conduce a una posible arbitrariedad por parte del gobierno municipal", señala Pineda. Los socialistas piden al respecto concreción.

El PSOE también alega contra el cambio de uso industrial a terciario en las inmediaciones de Alcampo y entre Decathlon y Modultec, en Porceyo y en las inmediaciones del Carrefour de La Calzada, cerca de la rotonda de la Avenida de Juan Carlos I, lo que "perjudica al pequeño comercio de la ciudad y olvida el carácter industrial de Gijón".

Otras de las alegaciones se oponen a que se acreciente el aprovechamiento urbanístico en el Infanzón en beneficio de la familia propietaria de la Finca Bauer; a que se incremente la edificabilidad en el Sanatorio de Begoña; contra la limitación de edificabilidad de las parcelas inferiores a 1.000 metros cuadrados en los núcleos rurales; contra las referencias a la expropiación del edificio del Rick's estableciendo el realojo de los vecinos en una parcela contigua dentro del proyecto de playa verde; contra la calificación como urbano de suelo destinado a infraestructuras en Roces, ampliando derechos edificatorios en Cerámica Rubiera y contra la eliminación de los derechos edificatorios de propietarios en parcelas de El Muselín, que se convierten en zonas verdes.

Los socialistas también alegan al nuevo Catálogo Urbanístico, contra la desaparición de los jardines históricos, la reducción de las zonas protegidas en la Quinta Bahuer y el los Jardines de Peña Francia y contra la falta de justificación de cambios no sólo en las zonas verdes sino en 187 edificios protegidos.

Por otra parte, el edil del PP Pablo González aseguró ayer que el estudio económico del PGO señala que habrá que aumentar los impuestos directos del Ayuntamiento en un 21%. A juicio del edil popular ese es uno de los motivos por los que el gobierno local de Foro no tendría interés en alcanzar un acuerdo presupuestario. El otro es, según el edil, ocultar que el Ayuntamiento de Gijón podrá ser intervenido por el Ministerio de Hacienda por incumplir la regla de gasto.

El PP sostiene que o bien el estudio económico del PGO es falso, lo que invalidaría el plan, o bien a partir del próximo año el Ayuntamiento tendrá que recaudar un 21% más con el IBI, plusvalía y viñeta.