Carmen Duarte, una de las más veteranas del movimiento vecinal gijonés, deja la presidencia de la asociación "Fumeru-El Llano" después de un cuarto de siglo de labor. Lo hace por motivos de salud, y se va "con la satisfacción de haber hecho barrio", como señaló ayer a los asistentes a la comida de hermandad ante los que anunció que "lo que me toca ahora es dedicarme tiempo a mí misma", con la intención de "volver a trabajar para colaborar con la sociedad, que es lo que a mí me gusta".

Duarte ha estado a la cabeza de la asociación de vecinos de El Llano desde los inicios, desde el germen que supusieron las Asociaciones de Cabezas de Familia, y a lo largo de todos estos años el colectivo ha ido creciendo a la par que lo hacía el barrio. "Somos el más grande de Gijón, con 42.000 habitantes, y cuando empezamos con la tarea estaba todo por hacer", recordaba ayer Duarte. Así, a lo largo del tiempo las luchas han sido muchas y variadas. "Hemos logrado que El Llano sea uno de los barrios mejor dotados de la ciudad gracias al Centro Municipal, las piscinas, el centro de salud, los colegios... pero el trabajo ha sido muy duro, hemos tenido que pelear por todo ello", asegura. Desde el acondicionamiento de las calles hasta la consecución de una estafeta de Correos en el centro comercial del barrio, "una de las cosas que más nos han costado".

De lo que más orgullosa se siente la hasta ahora presidenta es de "haber trabajado tanto a cambio de nada y haber hecho barrio con un equipo estupendo de gente", aunque se va con algún asunto pendiente: "la mejora de la calle Río de Oro, una de las principales arterias del barrio que soporta mucho tráfico y necesita mejoras", así como "el mantenimiento de todos los equipamientos que tenemos, que no son pocos". Como deseo en la partida, "que la convivencia sea buena entre las muchas nacionalidades que conviven en el barrio; si todos ponemos de nuestra parte no tiene por qué haber problemas", asegura.

El vicepresidente de la asociación, Ángel Díaz, asumirá el cargo de forma provisional hasta la celebración de elecciones a la junta directiva el próximo mes de marzo.