El juez ha remitido a los propietarios de las dos naves industriales y de la vivienda que aún permanecen en pie en el Plan Especial de Reforma Interior de El Arbeyal (PERI 01), las notificaciones para que dejen libres los inmuebles el 16 de enero, exponiéndose en caso contrario a ser desalojados forzosamente de los mismos.

Las dos naves industriales, en una de las cuales, una marmolería, se sigue trabajando, y la vivienda son los únicos inmuebles que permanecen en pie en la zona, donde ya se han demolido el resto de edificaciones. Completar los derribos con el desmantelamiento de estos tres edificios es el último paso antes de iniciar la urbanización de los terrenos. El conflicto judicial con los propietarios que hasta ahora se han negado al desalojo, disconformes con el precio que les ofertan por sus inmuebles, está retrasando ligeramente los planes de los promotores de la futura urbanización de doscientas viviendas y espacios dotacionales de usos deportivos, que preveían iniciar la urbanización antes de que concluyera este año, algo que parece que no va a ser posible, a tenor del plazo dado por el juez a los propietarios que se resisten a dejar sus inmuebles. Los derribos en el ámbito del PERI comenzaron el pasado 3 de julio.

La junta de compensación del PERI de El Arbeyal está controlada por Solvia y de la misma también forman parte el Club Natación Santa Olaya y el Ayuntamiento.

El PERI de El Arbeyal también ha sido objeto de alegaciones en el PGO. Vecinos de edificios próximos han solicitado que no se permitan edificios de ocho alturas en el PERI al considerar que restarían luminosidad a sus viviendas. El argumento de estos vecinos es cuestionado por fuentes próximas a los promotores, que indican que en las inmediaciones ya hay edificios de mayores alturas, como La Estrella, y además recuerdan que el PERI 01 es un plan parcial ya consolidado, que no puede verse afectado por cambios del PGO.