La decisión de ArcelorMittal de invertir 100 millones de euros en mejoras medioambientales en sus plantas asturianas, principalmente en la de Gijón, fue ayer recibido con satisfacción por dirigentes sindicales, vecinales y ecologistas. Y no sólo por las repercusiones en la salud de los gijoneses que tendrá la reducción de emisiones. Desde el comité de empresa de la factoría de Veriña también se recalcó que esas inversiones son garantía de futuro de la siderúrgica en Asturias. La dirección europea de la multinacional presentará hoy su proyecto inversor en un acto al que irá el Consejero de Medio Ambiente del Principado, Fernando Lastra.

Para el presidente del comité de empresa de la factoría de Veriña, Iván Rodil, con inversiones de este calibre Arcelor "da un paso de cara al futuro, cuando la importancia de los aspectos medioambientales va a condicionar muchísimo los presupuestos y el valor del producto. Está en ciernes la posibilidad de nuevos impuestos medioambientales promovidos por la UE, que también va a aplicar tratamientos más restrictivos a la contaminación".

Rodil expresó su "satisfacción" por la respuesta de la empresa a "una reivindicación de los últimos años", cuya aplicación va a suponer un beneficio para la sociedad en general. El sindicalista también quiso valorar positivamente el "desbloqueo" de la autorización ambiental para construir las baterías de coque de Arcelor en Gijón, que el Principado otorgará esta semana. La inversión en las baterías, de unos 130 millones de euros también es crucial "para asegurar el futuro", agregó Rodil.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV) ha solicitado una reunión a Arcelor para conocer el alcance de los 100 millones que va a invertir. "Nos congratula la previsible inversión del grupo en nuestra ciudad y región, que a buen seguro redundará en la mejora de las previsiones económicas de la compañía y en mejorar el inevitable impacto medioambiental que los procesos industriales producen en el entorno en que se realizan", señala la misiva, en la que recuerdan que la contaminación "es algo que en los últimos años ha sido de especial preocupación en nuestra entidad".

La Plataforma Contra la Contaminación en Gijón calificó ayer, a través de un comunicado, como "positivo el anuncio sobre la implantación de medidas técnicas encaminadas a disminuir las emisiones contaminantes de las factorías de Arcelor, especialmente las que se refieren a los sínter. Solo esperamos que este anuncio quede concretado en medidas efectivas y no en simple declaraciones para seguir entreteniendo a la opinión pública" resaltando que "la presión social parece que va dando sus frutos" e indicando que vigilarán el cumplimiento del plan inversor por Arcelor y "si de verdad tiene los efectos positivos anunciados sobre la calidad del aire que respiramos"; esto es, una reducción de entre el 70% y el 80% de las emisiones de PM 10 y PM 2,5 y un 50% de las emisiones difusas de la siderúrgica. La plataforma apuntó que "si el problema se hubiese reconocido mucho antes y se acometieran las medidas ahora propuestas, mucha gente no habría perdido su salud ni tendríamos graves problemas ambientales como la contaminación de suelos y aguas (cuando la lluvia arrastra la contaminación del aire) que perduraran por los siglos". Además reprocharon a Fernando Lastra que en sus últimas declaraciones apuntara al tráfico urbano como causa de la contaminación cuando el origen de la misma es fundamentalmente industrial, según la plataforma.

Los grupos ecologistas también saludaron la noticia. El portavoz en Asturias de Ecologistas en Acción, Paco Ramos, señaló ante la cuantiosa inversión de Arcelor que "esto demuestra que sí era posible y de lo que había necesidad era de una presión más fuerte por las propias administraciones para exigir que esto fuese así". Ecologistas en Acción había presentado una alegación al proyecto de baterías de Arcelor, pidiendo al Principado que ligase su autorización a mejoras ambientales en otras instalaciones de la factoría gijonesa. Ramos también recordó que hay "sectores que criminalizan" los planteamientos de los grupos sociales y ecologistas y que "viendo este resultado queda claro que no íbamos tan desencaminados". Agrega que estas inversiones no sólo favorecen el medioambiente, sino que "dan un mayor futuro a la propia actividad siderúrgica".

Fructuoso Pontigo, de la Coordinadora Ecologista de Asturias, apuntó que "todo lo que sean mejoras, fabuloso. Pero lo que no puede ser es que las presenten y luego no las hagan; lo fundamental es que se cumpla", coincidiendo en que cuando una empresa invierte, es garantía de que va a permanecer en el futuro. Si cumple con estas inversiones, Arcelor "va a ser más eficiente y cumplirá mejor con la comunidad".

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, declinó pronunciarse hasta después de asistir hoy a la presentación que hará Arcelor en La Granda (Avilés) de su proyecto inversor, acto al que acudirá acompañada por la directora de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Clara González-Pedraz.