La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Irlanda confía en una firma gijonesa para expandir sus exportaciones alimentarias

Irish Food Board encarga a P&L Global un estudio de mercado sobre los ingredientes de alimentos elaborados en Alemania, Holanda y Francia

Isabel Vinagre.

Una micropyme gijonesa, asentada en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, realizará para una agencia gubernamental de Irlanda un estudio de mercado para la identificación de posibles compradores y suministradores de ingredientes para productos alimentarios elaborados, en los mercados de Alemania, Holanda y Francia. Bord Bia (Irish Food Board) también ha encargado a la firma gijonesa el estudio de las tendencias de este susbsector en la Unión Europea.

El contrato, por 180.000 euros, fue formalizado a finales del pasado mes de noviembre, y la compañía gijonesa dispondrá de tres meses para presentar los resultados de ambos estudios al Gobierno irlandés.

P&L tendrá que buscar distribuidores potenciales en Alemania, Holanda y Francia para empresas irlandesas de cinco segmentos del sector de ingredientes, así como identificar a los posibles competidores en esos mercados de las empresas irlandesas del subsector, explica Isabel Vinagre, directora ejecutiva de la consultora estratégica P&L Global, una de cuyas líneas de negocio es concurrir a licitaciones internacionales, como la que acaba de ganar en Irlanda.

P&L también ha sido seleccionada como finalista para sendos proyectos del Banco Africano de Desarrollo y del Banco Mundial. El primero de ellos, en el que concurre en UTE con Izertis, es para un proyecto en Zambia, relativo al desarrollo de una herramienta tecnológica. El segundo, al que concurre en solitario, es para un proyecto del Banco Mundial en España.

La empresa también trabaja de manera habitual para sociedades de promoción exterior de cinco comunidades autónomas. Para la del Gobierno vasco realizan trabajos en el mercado centroamericano y caribeño, desde oficinas de Santo Domingo y República Dominicana; para el Gobierno aragonés realizan tareas de apoyo desde su oficina de Miami para los mercados de Estados Unidos, Centroamérica y Caribe; para Extremadura, en México; para Castilla-La Mancha, en México y Uruguay, y, para apoyar en Polonia al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, la empresa tiene oficinas en Varsovia. Además, P&L Global también ha apoyado a la Cámara de Comercio de Lorca (Murcia) en la organización de una misión comercial a Miami y Houston.

Excluida por el Idepa

La compañía también ha realizado sendos estudios para el Centro de Comercio Internacional (ITC, que es una agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y de las Naciones Unidas) sobre el análisis de las barreras no arancelarias para la exportación de las empresas españolas y de las dominicanas, respectivamente.

Isabel Vinagre señala que, de las siete personas que trabajan en Asturias, la empresa tiene a dos dedicadas a preparar licitaciones internacionales, y, sin embargo, "el Idepa ha excluido expresamente a las micropymes del apoyo económico incluido en su línea de ayudas para los gastos de personal dedicado a estas licitaciones, entiendo que porque considera que una micropyme no puede acceder a este tipo de contratos".

Compartir el artículo

stats