La última edición del Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX. Las cifras confirman que la nueva dirección, encabezada por Alejandro Díaz Castaño, no sólo superó el reto de trasladar una de sus cinco sedes a La Calzada, sino que convirtió "una debilidad en fortaleza". Así lo subrayó el concejal de Festejos, Jesús Martínez Salvador, que presentó ayer los resultados de la 55ª edición junto a Castaño en la sede de Divertia. "Estamos muy contentos", recalcaron ambos, tras superar con creces los datos del año pasado.

En concreto, la comparativa habla de un 12% más de asistentes y un 26% más de ventas. El aumento se produce además con la proyección de menos películas (177 de 43 nacionalidades distintas) y con un margen menor para organizar la mayor cita cinematográfica de Asturias. Alejandro Díaz Castaño tomó las riendas del festival en abril, tras la destitución de Nacho Carballo. ¿Cuál es entonces la receta del éxito? "Poner ganas e ilusión", aunque el mayor mérito lo tiene "el público fiel". Así, durante los nueve días de la quincuagésima quinta edición hubo llenos absolutos en todas sus sedes: el Teatro Jovellanos, el Centro de Cultura Antiguo Instituto, el Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón Sur, la Laboral y los Yelmo Cines de La Calzada. Las salas de este último emplazamiento sustituyeron a las del centro comercial San Agustín tras su cierre.

Las "buenas sensaciones" que se palparon durante el certamen se confirmaron ayer con números. La sección oficial siguió siendo "un bastión principal", registrando 14.706 espectadores, aunque el apartado "Efants Terribles", dedicado al público más joven, lo superó con 14.745 asistentes, un 13% más que el año pasado. En términos globales, incluyendo las proyecciones, los encuentros, las charlas, los talleres, las exposiciones, las presentaciones de libros y los conciertos que se organizan en otras fechas, en el FICX participaron 82.456 personas. De ellas, 52.219 se corresponden exclusivamente a las que asistieron a alguna de las 215 proyecciones que se ofrecieron en la ciudad del 17 al 25 de noviembre. Son más espectadores que en 2016 y 2015, aunque menos que en 2014 cuando se alcanzó la cifra récord de 59.087. Los beneficios, en cambio, son superiores a los de aquella edición en casi 10.000 euros.

El director, Alejandro Díaz Castaño, destacó ayer durante la presentación del balance las jornadas orientadas a establecer sinergias entre los profesionales asturianos, españoles e internacionales -las llamadas Industry Days-, que tuvieron "una excelente acogida" con 133 acreditados y una asistencia total de 1.050 personas. Además hizo hincapié en la presencia de programadores de quince certámenes internacionales, como los de Locarno, Rotterdam, Tallinn Black Nights (Estonia), Cinema Du Réel, FICValdivia, Toulouse Cinespaña, Seattle Latino Film Festival, Instituto Arte Contemporáneo de Londres y Film Society of Lincoln Center de Nueva York, entre otros. A nivel nacional, la asistencia de representantes de festivales y filmotecas no fue menor: San Sebastián, Sitges, Málaga, Filmoteca Española, Filmoteca de Cantabria, Tabakalera, Institut de Valencia de Cultura, Festival de Medina del Campo, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León...

Todo ello se traduce, según explicó Díaz Castaño, en una mayor visibilización del festival de Gijón fuera de Asturias y en la exportación de programación. "No sólo queremos importar, también exportar, y lo estamos empezando a hacer ahora con nuevas sedes", indicó. De hecho, habrá sello gijonés en Tabakalera, las Filmoteca de Cantabria, la Española, la de Galicia y la de Valencia, la Fundación SGAE y el Festival de Aguilar de Campoo. Como muestra de esa mayor apertura al exterior, en esta edición se acreditaron más de cien medios de comunicación. Castaño nombró a la edición francesa Cahiers du Cinéma, que por primera vez cubrió el festival, lo que supone "un hito" para Gijón. Asimismo, una selección de obras del festival se vieron durante noviembre en Oviedo, Avilés, Langreo, Colunga, Villaviciosa Siero y Cangas de Onís, que sumaron 1.620 espectadores.

Más datos. La edición de 2017 presentó 177 películas de 43 nacionalidades, siendo España la que más producciones aportó, sobre un total de 25 nacionalidades europeas. Además, el certamen contó con una amplia representación latinoamericana con cintas de Argentina, Colombia, Brasil, Costa Rica, Chile y República Dominicana. Uno de los aspectos que quiere potenciar la nueva dirección del FICX son los encuentros con cineastas y miembros de los equipos artísticos, que ascendieron a 87, el doble que el año pasado, y congregaron a más de 9.000 personas. "Para nosotros esta comunicación entre público y autores es muy importante. Es lo que enriquece ir a las salas del festival y lo que le diferencia del cine convencional", aseguró el director.

Películas de mayor éxito

Con respecto a las películas de mayor éxito y que agotaron localidades en las cinco sedes fueron "El futuro que viene", "Nadie nos mira", "Lucky" (premio al mejor actor: Harry Dean Stanton), "Scary Mother" (premio a la mejor dirección: Ana Urushadze) y "El orden divino" (premio al mejor largometraje dirigido por una mujer: Petra Volpe), correspondientes a la sección oficial. En otros apartados triunfaron entre el público "Amor y amistad", "Cien días de soledad", "Will Roses", "Bajo la piel del lobo", "Verano 1993", "Escoréu", "Fire's Dauhters" o "Lluz d'agostu en Xixón".