"Lo entendemos no sólo como un plan de inversiones en sí mismo, sino como un compromiso con el territorio donde está operando. Y estamos seguros de que van a cumplir ese compromiso". La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón expresó ayer con estas palabras su confianza en que ArcelorMittal lleve a cabo en el plazo previsto las millonarias inversiones medioambientales que ha pactado con el Principado para sus factorías asturianas, en especial para la de Gijón.

Moriyón se pronunció así tras asistir a la presentación que la siderúrgica hizo en La Granda (Avilés) de sus inversiones de mejora ambiental para los próximos cinco años, 214 millones de euros en los que la compañía contabiliza las nuevas baterías de coque de Gijón (130 millones).

"Lo acogemos como una noticia muy buena y confiamos" en el cumplimiento por Arcelor, reiteró la Alcaldesa, quien recalcó que también se trata de una noticia "muy esperada" por el Ayuntamiento. "Teníamos claro que cuando el Ayuntamiento puso el foco primero en el Puerto de El Musel y después en el sínter de Arcelor, hablaba con conocimiento de causa porque lo hacía a través del departamento de medioambiente del propio Ayuntamiento que está altamente cualificado". Las mejoras en los dos sínter de la factoría de Veriña se llevarán, precisamente 33 millones de euros. "Esa inversión era necesaria y lo que veníamos manifestando desde el Ayuntamiento es que no puede retrasarse más, porque en realidad yo creo que se pedía algo que todas las personas entienden y es que sin mermar la productividad y la competitividad de la empresa y mucho menos afectar al empleo, todo eso en el siglo XXI tiene que ser compatible con preservar la calidad del aire, que es lo que respiramos todos los ciudadanos en el día a día y afecta a la salud y a todas las personas que tienen problemas respiratorios y que tienen que acudir a las urgencias cuando hay episodios de alta contaminación".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, reivindicó ayer "poner en valor la responsabilidad y el compromiso de la empresa siderúrgica con sus plantas de Asturias", lo que a juicio de Baragaño "no solo asegura la producción industrial, sino también que ésta sea sostenible desde el punto de vista ambiental y social". El presidente cameral destacó que la inversión anunciada "supone que la principal empresa asturiana asegura de esta manera su continuidad en el corto y largo plazo".

La inversión medioambiental de Arcelor llega tras una negociación con el Principado, paralela a la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada de la reactivación de las baterías gijonesas. Unas conversaciones precedidas por quejas de colectivos vecinales y ecologistas y del propio Ayuntamiento de Gijón, atribuyendo la alta contaminación en barrios como El Lauredal a Arcelor.

La Cámara ha censurado estas críticas, en especial las de la Alcaldesa. Responsables camerales reiteraban ayer que quieren "exigir la necesaria coordinación entre las administraciones a la hora de trasladar a la opinión pública datos que afectan a política medioambiental" para no crear "alarmismo" que a su juicio "afecta a las empresas industriales a la hora de asegurar su mantenimiento y nuevas inversiones" y que también perjudica al turismo, en referencia a que "están saliendo el Ayuntamiento de Gijón unos datos que no están siendo corroborados por quien tiene la competencia, que es la administración autonómica".

Por otra parte, el portavoz municipal de IU, Aurelio Martín apuntó que "la sociedad civil y las administraciones públicas tienen que estar vigilantes para que se cumplan los objetivos prometidos" por la siderúrgica.