06 de diciembre de 2017
06.12.2017

Blimea conquista en la mesa con las fiestas gastrónomicas

Una decena de restaurantes servirán pimientos rellenos, callos y frisuelos durante todo el puente festivo

07.12.2017 | 03:44
Menú de las jornadas: pimientos rellenos, callos y frisuelos

El mejor plan para disfrutar de la gastronomía en Asturias durante el puente festivo se encuentra en la localidad de Blimea, en el municipio de San Martín del Rey Aurelio, que desde ayer y hasta el domingo celebra las populares Fiestas Gastronómicas de los Pimientos Rellenos, declaradas de Interés Turístico Regional. Una decena de restaurantes servirán un menú con solera que atesora más de cuarenta años de tradición, que vendrá acompañado de actividades festivas durante todo el fin de semana.

Fiel a una celebración culinaria que sobresale en el calendario gastronómico de la cocina asturiana tradicional, la hostelería local sirve estos días un delicioso menú compuesto por pimientos, asados o al horno, rellenos de bonito o de carne, y acompañados de una ración de callos, de segundo plato, y frisuelos, de postre; todo ello regado con sidra o vino.

Haciendo acopio de los mejores productos de la tierra y la montaña, los restaurantes de Blimea y alrededores ofrecerán el menú tanto en el almuerzo como en la cena, a un precio que varía según el establecimiento, pero que se mueve en torno a los 22 euros por persona. Asimismo, se oferta la opción de pedir individualmente el plato de pimientos rellenos para quienes lo prefieran como alternativa al menú completo. En cualquier caso, se recomienda reservar mesa previamente en alguno de los diez restaurantes participantes: Casa del Pueblo (616 10 17 75), Crespos (985 672 588), El Curro (985 671 594), El Miramar (637 464 212), La Peña (984 842 456), Pepe Luis (985 670 034), El Rinconín de Xuan (666 844 810) y San Mamés (984 194 298), Peña Mayor-Casa Delfina (984 84 66 54) y El Miramar (637 464 212).

Pimiento de Oro


Las jornadas gastronómicas de los Pimientos Rellenos cuentan con un programa cultural y de fiestas que organiza la Asociación Cultural Plaza San Roque en colaboración con el Ayuntamiento. Además de disfrutar de la excelencia de las cocinas hosteleras, las plazas y centros culturales de la localidad acogerán variedad de actividades. Para hoy jueves está previsto la lectura del pregón de las fiestas, a las 19,00 horas, en el centro social, a cargo de Marcelino Iglesias Suárez, catedrático de literatura y escritor, autor de libros como "Ligeros de equipaje" o "Quien sombra dice". A continuación se hará entrega del galardón Pimiento de Oro, que en esta edición recae en el médico de Atención Primaria y coordinador del área sanitaria de San Martín, Manuel Amadeo Fernández Barrial.

Para el resto de días festivos, el programa contempla actuaciones musicales, teatro, mercadillo de segunda mano, talleres infantiles, exhibiciones y competiciones deportivas o el concurso de pimientos rellenos para particulares y profesionales. Igualmente, en la velada habrá conciertos y verbenas a cargo de las orquestas Tekila, la noche del viernes, y Asia, el sábado. Toda la información festiva al detalle se puede consultar en la web municipal smra.org.

Con la celebración de las fiestas de Los Pimientos Rellenos, San Martín del Rey Aurelio pone el broche de oro a un otoño culinario de excepción que ha venido precedido por las fiestas gastronómicas de Les Cebolles Rellenes, en El Entrego, y Los Nabos, en Sotrondio. El origen de la fiesta de los pimientos se remonta al año 1975 cuando la entonces sociedad de fiestas acordó con los principales hosteleros de la localidad instaurar una festividad gastronómica eligiendo el pimiento morrón como producto de referencia relleno de bonito o carne. Desde entonces y hasta la actualidad, miles de personas han disfrutado de este plato en familia o con amigos, así como de los encantos de una pequeña localidad de raíces mineras, enclavada en el valle del Nalón, a tan solo media hora de distancia de las principales urbes como Gijón u Oviedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine