El Foro Jovellanos puso ayer el broche a su programa de actividades del año 2017, con la presentación del Boletín Jovellanista, acompañado de un concierto a cargo del Cuarteto Diapasón. Integraron la tribuna el presidente de la entidad, Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos, acompañado del concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, y del director del Foro, Orlando Moratinos. Éste, a su vez es el coordinador de la obra presentada ayer como colofón del año.

El presidente dijo que en este boletín habían colaborado varios amigos del Foro, encargados de reflejar varios aspectos de la trayectoria de Jovellanos, desde su vida normal a sus extraordinarios trabajos. Tuvo un recuerdo para Luis Adaro, "que nos iluminó", y para Manuel Álvarez Valdés y Valdés, maestro jovellanista, e hizo votos por el aprovechamiento de las posibilidades de Asturias a través del espíritu de Jovellanos, que proponía caminar todos juntos en un objetivo común. Y recordó dos máximas de Jovino: "no se puede pensar sin ideología, y nadie puede estar al margen de la ley."

Orlando Moratinos manifestó su contento por el logro de 16º Boletín, fruto de un enorme esfuerzo. "No renunciamos al papel", dijo, e hizo un esbozo de las dificultades que entrañan las publicaciones digitales, por su riesgo de pérdida. Punto y aparte diré que las publicaciones del Foro son una auténtica joya. Por diseño, color, formato, papel y contenido.

El presente volumen contiene nueve capítulos. El primero reúne artículos y conferencias; aquellos están firmados por Raúl Berzosa, Ángela Gracia, Antonio Pérez, Diego Valor y Felipe Vázquez. El segundo capítulo está dedicado a la Hemeroteca Jovellanista. El tercero, a la proyección de Jovellanos. El cuarto se titula "El personaje". El quinto comenta el Premio Internacional de Investigación. El sexto rinde memoria a los patronos fallecidos. El séptimo es una mirada sobre 2016. El octavo es el más complicado: Meteoros Bibliográficos, y el noveno muestra el archivo de prensa.

Al final de la presentación del boletín, el Cuarteto Diapasón, integrado sólo por chicas, muy guapas, ofreció un pequeño concierto. Fueron muy aplaudidas.