Las empresas del sector de la fabricación aditiva reclaman más materiales y más asequibles económicamente para la impresión en tres dimensiones. Hace apenas unos años el mundo de la fabricación aditiva era poco menos que una utopía, pero pasado el tiempo se ha asentado como una de las tecnologías de futuro más pujantes. Y las compañías que se dedican a ella necesitan que la investigación en materiales se desarrolle al mismo ritmo que las impresoras.

Esta necesidad de contar con nuevos materiales al margen de los suministrados por los fabricantes de las máquinas, y que en la actualidad están disponibles a un precio elevado, se puso ayer de manifiesto en el transcurso de la reunión del consorcio del proyecto europeo H2020 "AM-Motion", coordinado por Prodintec y cuyo objetivo se centra en el desarrollo de una estrategia europea conjunta y coordinada para favorecer la implementación industrial de las tecnologías de fabricación aditiva.

Los materiales van desde las cerámicas hasta los plásticos o metales, y el objetivo de futuro para la plena implantación de los procesos de fabricación en tres dimensiones pasa por poner a disposición de la industria más variedad y a más bajo precio para poder optimizar la producción. Del mismo modo, las empresas del consorcio expusieron ayer en su reunión la necesidad de pulir el proceso de diseño y producción, de manera que se eviten errores en el acabado y el resultado sea cada vez mejor.

Prodintec lidera desde su centro de trabajo en Gijón todas estas cuestiones, impulsando una estrategia global de implantación de la fabricación aditiva con el objetivo de no perder el buen ritmo que lleva Europa en este campo después de varios años de trabajo ante otros mercados como el asiático o los Estados Unidos. Por eso, como segunda parte del proyecto, ayer se revisaron todas las actuaciones llevadas a cabo durante el pasado año, fundamentalmente las relacionadas con la elaboración de una hoja de ruta y para sentar las bases de las acciones a seguir en el futuro.

El trabajo para esta implantación se lleva a cabo desde varios frentes, como explica Paula Queipo, responsable del proyecto. Y eso incluye un esfuerzo de "mapeo" a nivel internacional para conocer "dónde está el software, las herramientas y modelos de negocio para que todo el mundo que quiera empezar a trabajar en este campo tenga el conocimiento necesario y no parta de cero", explica Queipo. Como parte de esa estrategia se está elaborando una base de datos "pública y gratuita" para poner toda la información relevante a disposición de todos los actores .

Y en lo que se refiere a las necesidades de futuro, Prodintec quiere vigilar de cerca la formación de profesionales para satisfacer la demanda de las empresas, poniendo en contacto a los empleadores y al mundo académico, tanto del ámbito de la Formación Profesional como de la Universidad. Por eso el próximo mes de septiembre el centro gijonés organizará y acogerá una "Summer School" con 70 alumnos seleccionados de toda Europa para acercarles las nociones básicas en un campo llamado a ser un importante caladero de trabajo en los próximos años. La actividad durará unos cuatro días, con vocación fundamentalmente divulgativa y para acercar la fabricación aditiva a la sociedad. Para que la impresión en tres dimensiones siga creciendo en la industria.