Arcelor va a constituir el miércoles de la próxima semana el Consejo de Relaciones con la Comunidad de su factoría de Veriña, con una reunión en la que ha invitado a participar a siete asociaciones de las zonas rurales de Gijón y Candás. Con este órgano, al igual que con otro que la compañía va a constituir en enero para el área de influencia de su factoría avilesina, la multinacional tratará de limar asperezas y encauzar las relaciones con los colectivos vecinales, muy sensibilizados por los problemas de contaminación que en buena medida atribuyen a la actividad industrial. Si el día 13 tendrá lugar la primera reunión del consejo gijonés, el día 19 Arcelor recibirá aparte a los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), a petición de estos últimos.

El Consejo de Relaciones con la Comunidad, que se reunirá en las oficinas de la empresa en Gijón, estará integrado por la directora de Medio Ambiente, el director de la asesoría jurídica y el director de comunicación de Arcelor en Asturias, por un representante del Ayuntamiento de Gijón, un representante de la Universidad de Oviedo y dirigentes vecinales.

Para la reunión del miércoles Arcelor ha invitado a los representantes de las asociaciones de vecinos de Veriña, Poago, Monteana, San Andrés de los Tacones y Santa Cruz de Jove, en Gijón y a la de San Juan de Pervera, en Carreño. La siderúrgica los ha emplazado al ser los representantes vecinales con los que tiene relación desde hace más tiempo y las zonas más próximas a la factoría, pero se muestra abierta a futuras incorporaciones vecinales a la mesa que va a constituir.

La limitación de esta primera convocatoria era conocida ayer ya por representantes de otras asociaciones vecinales gijonesas, que manifestaron su interés porque Arcelor amplíe el abanico. Así lo expresaron tanto el representantes en temas de medio ambiente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana de Gijón (FAV), José Luis Rodríguez Peón, y el de la Federación "Les Caseríes" de la Zona Rural, José Luis Fernández Bernardo. En la zona urbana, los problemas de contaminación afectan especialmente a los barrios de la zona oeste, con asociaciones vecinales en La Calzada, Tremañes (dos asociaciones), Pescadores, Portuarios, El Muselín y, al sur, Santa Bárbara. En cuanto a la zona rural gijonesa, no ha sido convocada a la reunión la asociación de Bareza-Lloreda, a la que precisamente pertenece el representante de medio ambiente de "Les Caseríes".

Ampliar la representación de asociaciones vecinales en el Consejo de Relaciones con la Comunidad va a ser precisamente una de las cuestiones que pongan sobre la mesa los representantes de la FAV en la reunión que mantendrán el próximo día 19, también en las instalaciones de Arcelor en Gijón, con la siderúrgica. En ese encuentro sólo estarán, además de los dirigentes de la FAV, los tres representantes de Arcelor citados, pero no otros integrantes del Consejo de Relaciones con la Comunidad. "Vamos a preguntar por qué no se incluyen las asociaciones urbanas más afectadas por la contaminación, que están tan afectadas como las otras. También las que están perjudicadas por los graneles de El Musel, donde Arcelor tiene muchos acopios", señaló José Luis Rodríguez Peón. La FAV también quiere que a las reuniones acudan sindicalistas de Arcelor.

José Luis Fernández Bernardo, por su parte, consideró que no debe quedar fuera ninguna asociación para "supervisar" el cumplimiento de las medidas comprometidas por Arcelor, que incluyen 97 millones de euros en inversiones medioambientales en cinco años.

Quien representará a la Universidad de Oviedo en los Consejos de Relaciones con la Comunidad de Arcelor pertenece al departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente, dirigido por Elena Marañón, actualmente en excedencia al ser la actual Directora General de Control y Prevención Ambiental del Gobierno del Principado. Fuentes consultadas señalan que se trata de una persona de su máxima confianza.