07 de diciembre de 2017
07.12.2017

La plataforma propone que se decreten alertas por picos de polución

Presentará una alegación al protocolo de actuación para que se avise a los vecinos

07.12.2017 | 03:01

La Plataforma Contra la Contaminación en Gijón va a incluir, entre las alegaciones que presentará al protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire del Principado, una petición para que se decrete el nivel 0 de alerta, que establece avisos a la población, cuando se produzcan elevados picos horarios de contaminación. El protocolo, en periodo de información pública, prevé alertas sólo en base a las medias diarias de contaminación por partículas, cuando se repitan varios días consecutivos y se prevean malas condiciones atmosféricas para la dispersión de los contaminantes.

La plataforma plantea crear "umbrales de alerta" para avisar a la población de las zonas afectas -para que puedan evitar, por ejemplo, realizar ejercicio al aire libre- cuando se produzcan picos de contaminación horaria de 100 microgramos por metro cúbico de aire para las PM 10, de 50 microgramos para las PM 2,5, de 10 microgramos para el benceno, de 400 microgramos para los óxidos de azufre y de 200 microgramos para los óxidos de nitrógeno.

El colectivo también pedirá que se endurezcan los límites para decretar alertas, con sólo dos superaciones medias consecutivas, en vez de tres, y con menores niveles de producción que los previstos en el documento a información pública.

Así mismo, reclamarán que se establezcan alertas para otros contaminantes, como el benceno, y no sólo para las partículas de reducido tamaño (PM 10 Y PM 2,5).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine