La Plataforma Contra la Contaminación en Gijón va a incluir, entre las alegaciones que presentará al protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire del Principado, una petición para que se decrete el nivel 0 de alerta, que establece avisos a la población, cuando se produzcan elevados picos horarios de contaminación. El protocolo, en periodo de información pública, prevé alertas sólo en base a las medias diarias de contaminación por partículas, cuando se repitan varios días consecutivos y se prevean malas condiciones atmosféricas para la dispersión de los contaminantes.

La plataforma plantea crear "umbrales de alerta" para avisar a la población de las zonas afectas -para que puedan evitar, por ejemplo, realizar ejercicio al aire libre- cuando se produzcan picos de contaminación horaria de 100 microgramos por metro cúbico de aire para las PM 10, de 50 microgramos para las PM 2,5, de 10 microgramos para el benceno, de 400 microgramos para los óxidos de azufre y de 200 microgramos para los óxidos de nitrógeno.

El colectivo también pedirá que se endurezcan los límites para decretar alertas, con sólo dos superaciones medias consecutivas, en vez de tres, y con menores niveles de producción que los previstos en el documento a información pública.

Así mismo, reclamarán que se establezcan alertas para otros contaminantes, como el benceno, y no sólo para las partículas de reducido tamaño (PM 10 Y PM 2,5).