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BEGOÑA RODRÍGUEZ | Presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Castilla y León

"Da miedo que una niña de 16 años sea 'youtuber' y exhiba su cuerpo en internet"

"El peligro de las redes sociales es su mal uso; hay que tener una formación previa para saber qué puedes compartir"

Begoña Rodríguez Díaz, ayer, durante la ponencia. JUAN PLAZA

La presidenta de la asociación de Gestores Culturales de Castilla y León, miembro de la Academia de las Artes Escénicas y experta en redes sociales, Begoña Rodríguez Díaz, participó en la primera jornada de conferencias del evento "Asturias Internacional Arte Festival" (AIAF), que se celebra estos días en el centro Laboral Ciudad de la Cultura. En la ponencia explicó los peligros y ventajas que ofrecen las redes sociales como herramientas de trabajo y sistemas de divulgación artística cultural.

- ¿Es necesario estar en las redes sociales?

-A nivel profesional sí, a nivel personal no tienes por qué. A nivel profesional no es que sea necesario, sino que es obligatorio. Pero no sólo estar, sino mantenerse. No vale de nada estar en "Twitter" y que tu último mensaje sea de hace dos años. Hay que estar y generar contenidos.

- ¿Qué ventajas tienen las redes sociales como herramientas de trabajo?

-A nivel profesional tienen mucha visibilidad. Con ellas puedes llegar a un público que normalmente puede pasar desapercibido. Si lo que haces lo haces de corazón y te lo crees siempre vas a dar una visión muy positiva. Sirve para lo bueno y para lo malo. A nivel particular yo no tengo redes sociales, las utilizo con un fin profesional. Si tengo un problema con algún servicio y voy a ventanilla y la tía no me hace caso inmediatamente lanzó un tuit y mencionó a la compañía. Entonces ya se ponen en contacto contigo. Pero si estoy en un sitio y estoy muy a gusto puedo hacer que la gente lo sepa gracias a esta herramienta.

- ¿Cuáles son los peligros de las redes sociales?

-El mal uso para la gente joven. Hay que formarse. No puedes llegar y crearte un perfil en "Instagram" o "Youtube". Creo que hay que tener una formación previa para saber qué es lo que tienes o puedes compartir. Me preocupa la gente menor de edad. En estas plataformas te prohíben estar si eres menor, pero la gente joven lo sabe y cambia la fecha de nacimiento. Me da mucho miedo que una niña de 16 o 17 años sea "youtuber" de ropa de moda, suba fotos o vídeos como modelo exhibiendo su cuerpo en internet y tenga cuarenta mil seguidores.

- ¿Hasta dónde se puede controlar el uso inapropiado de estas herramientas?

-Es muy difícil. Tal vez tengan que entrar en acción los grandes gigantes que controlan "Facebook" o "Instagram" y sean ellos los que tomen las medidas necesarias.

- ¿Cómo se fusionan las aplicaciones web con el arte y la cultura?

-De muchas formas. Cultura es arte, cine, teatro, música, educación o incluso tú caminando. Cultura es todo y el arte es una parte muy importante. El arte visual tiene un peso muy importante en plataformas como "Instagram".

- ¿Hasta qué punto las redes sociales como "Youtube" pueden desplazar a medios de comunicación convencionales como la televisión?

-Hay gente que por falta de tiempo no puede ver la televisión. Al mismo tiempo cuando ves en la tele algo que te interesa estás con el ordenador leyendo qué se está diciendo y comentando en las redes sociales. También ocurre que en función de lo que se esté diciendo en las redes sociales quieras seguir un programa como puede ser "Salvados". Lees qué se están diciendo y si son cosas positivas entonces te animas a verlo después a través de internet o si el domingo a las ocho de la tarde no pudiste verlo.

- Son dos plataformas que se complementan...

-Sí. En mi caso yo escucho mucha radio, pero en "podcast". Hay un programa en Valladolid que se emite los viernes a las once de la mañana. Pero yo a esa hora lo que menos me acuerdo es del programa. Es por la tarde cuando lo escucho a través de internet. La televisión tiene que estar, pero siempre con una plataforma "on-line" porque la gente lo consume y lo sigue al mismo tiempo a través de las nuevas tecnologías.

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