El investigador y médico madileño Pedro García Barreno, miembro de la Real Academia Española y de la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, aseguró ayer que "Eufrasia, un canto al amanecer", último libro del gijonés Paulino Álvarez del Barrio, es "la obra de un hombre que merce la pena". Fue antes de que el también secretario general del Instituto de España y exdirector del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, definiera a los seres humanos como "animales de memoria" y "animales sociales", características incluyentes y complementarias.

El protagonista del acto era Paulino Álvarez del Barro, maestro industrial de Duro Felguera y Naval Gijón, que se presentó hace un año como escritor con un primer libro, "Los Buitres". Dada, sin embargo, la relevancia intelectual y académica de García Barreno, catedrático asimismo de Fisiopatología y Propedéutica Quirúrgicas de la Universidad Complutense, fue el ocupante del sillón "a" de la Academia quien cerró, con un breve parlamento, la presentación de "Eufrasia, un canto al amanecer". "Estoy abrumado por la bonhomía del autor y por esta tierra que empieza a ser ya como mi casa", aseguró.

García Barreno, ensayista de prestigio por sus libros de divulgación científica (de "La ciencia en tus manos" a "El legado de Hipócrates" o títulos como "50 años de ADN" y "De pócimas y chips"), fue presentado por Vicente Falla. Este maestro de ceremonias, prolijo, dio cien y un detalles de las biografías y titulaciones de sus patrocinados. Preguntó a Paulino Álvarez del Barro por sus inquietudes literarias.

Persona forjada a sí misma, estudiante en la Universidad Laboral y futbolista en algunos de los clubes gijoneses, el autor de "Eufrasia" señaló que estas páginas son un espejo de cómo eran muchas de las abuelas de la España dura. "He sido fiel al relato de la protagonista, personas que trabajaron mucho para que nosotros fuéramos lo que somos", explicó. Nacido en 1947, Paulino Álvarez del Barro ha publicado en apenas doce meses cuatro volúmenes, alguno de "suspense", como él mismo los califica. Tiene otro en marcha: "El penal de las mancebas". Nervioso, se mostró feliz de verse "tan arropado". El público llenó la sala del Antiguo Instituto donde se celebró el acto. ¿Y su último libro? Una defensa de "valores humanos de los que, por desgracia, carecemos", subrayó. García Barreno aludió a la "preocupación social" de las páginas del autor de "Eufrasia".