Ocho son las medidas para favorecer el acceso de las pymes y autónomos a la contratación pública local que el Pleno de Gijón aprobó en julio del año pasado a iniciativa de Ciudadanos y que el gobierno de Foro aún no ha ejecutado. La excusa dada en un primer momento por el equipo de Carmen Moriyón es que convenía no adelantarse a la aprobación de la nueva ley de contratos del sector público.

Esa nueva ley ya es una realidad desde noviembre y por eso el edil de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, entiende que "ha llegado el momento de poner esas medidas en marcha". La exigencia se tramitará en la próxima sesión de la comisión de Hacienda.

El paquete de acciones de apoyo aprobadas por el Pleno incluyen desde un plan de formación específica a un proceso de ampliación de información en la web municipal. Pero sobre todo se busca facilitar el acceso de las pequeñas empresas y los autónomos a los contratos del Ayuntamiento "fraccionando en lotes aquellos que sea posible" o incorporando criterios de "proximidad y atención inmediata de incidencias" en los contratos menores. Además, se establecen ajustes de los requisitos de capacidad y solvencia, un cambio en el sistema de garantías y afinar los proceso de subcontratación.