El título del concierto es explícito y una reivindicación del papel de las mujeres en la música contemporánea: "Sonamos iguales". La propuesta, organizada por el espacio cultural gijonés La Manzorga y la librería cántabra La Vorágine, subirá hoy al escenario del Centro Antiguo Instituto, a partir de las cinco y media de la tarde, las canciones de la formación gijonesa "Pauline en la playa", así como las de Fee Reega, alemana afincada en Asturias desde hace años, y las de las formaciones cántabras "Repion" y "La Mala Hierba".

"Duemuestran que las mujeres tienen mucho que decir en la música", asegura la organización. Tanto La Manzorga como La Vorágine pusieron en marcha un proyecto, "Para sonar iguales", que les has permitido "analizar" y "comparar" el papel que las mujeres músicas "con perspectiva de género" han jugado en Gijón y Santander en el último cuarto de siglo. Han diseñado, además, un programa con el que dar a conocer las conclusiones de su estudio. Y, también, para "visibilizar a las mujeres y poner sobre los escenarios las músicas de sus protagonistas".

El concierto de esta tarde, "Sonamos iguales", se presenta como la "gran celebración reivindicativa final" de una propuesta que recoge, asimismo, la puesta en marcha de una base de datos recogida en la página web www.femlabcantabrico.org.

El cartel de este concierto lo abre el dúo gijonés "Pauline en la playa". Las hermanas Mar y Alicia Álvarez vienen destacando, después de seis discos publicados, por las calidad de las letras de sus canciones. La organización de "Sonamos iguales" presenta a la formación como "una de las grandes representantes del panorama indie en Asturias y a nivel nacional". Y más: "Música que emana sencillez y emoción, y que tiene entre sus seguidores públicos de distintas generaciones".

Otra apuesta gijonesa: Fee Reega. Se recuerda que la artista germano-asturiano "ha recibido menciones y premios por varios de sus proyectos con bandas". "Como solista ha colaborado con artistas como Nacho Vegas y su estilo construye universos muy particulares, alejados de los estereotipos aplicables a las cantautoras". Tiene reciente el trabajo "Sonambulancia".

De Santander se han elegido las propuestas que representan "Repion" y "La Mala Hierba". La primera de las bandas está formada por Marina Iñesta, voz y guitarra, con Teresa Iñesta a la batería y Diego García al bajo. "Pondrá el toque pop-rock alternativo a la ecuación; para ellas es el momento de hacer ver que no somos diferentes y que las mujeres también deberían tener su lugar en la música", explican desde La Manzorga y La Vorágine.

"La Mala Hierba" es el último proyecto musical de Gema Martínez, que se acompaña por la guitarra de Nicolás Rodríguez. Se presenta a la primetra como "una conocida activista de la visibilización del papel de las mujeres en la música; las letras compuestas para esta aventura musical buscan sembrar maleza y hacer comunidad".

"Para sonar iguales" es una de las seis propuestas seleccionadas dentro del convenio "Tan cerca", que han suscrito Gijón, Santander y Bilbao dentro de un proyecto de colaboración entre estas tres ciudades cantábricas. Algunas de las conclusiones del trabajo desarrollado por La Manzorga y La Vorágine se presentaron el pasado 30 de octubre. Según los datos que dio entonces Anita Seijas, las mujeres suponen el 20 por ciento del total de las personas que se dedican a la música en Gijón.