Al salón de plenos del Ayuntamiento de Gijón llega esta semana, por iniciativa del grupo municipal de Izquierda Unida que lidera Aurelio Martín, la reivindicación de recuperar la vía ferroviaria de la Ruta de la Plata, entre Gijón y Sevilla. El debate político gijonés tendrá lugar unos días después de que la reivindicación que une a vecinos de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía -incluyendo la extensión de la línea a Huelva y Algeciras- se haya presentado en Europa de la mano del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata.

Integrantes de ese colectivo mantuvieron esta semana un encuentro en Bruselas con otras plataformas ferroviarias -por invitación del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, donde están los representantes españoles de IU y Podemos- para diseñar un informe sobre las necesidades del ferrocarril en España que será presentado a la Comisaría Europea de Transporte para su estudio y consideración.

Buscan los colectivos de este Movimiento que suma a representantes de siete provincias el apoyo de las instituciones europeas entendiendo que su reivindicación tiene cabida en la definición de la nueva Red Básica Ferroviaria Transeuropea que la Comisión Europea aprobará en 2023 para poner en marcha en 2030 y que promueve la rehabilitación y de infraestructuras ya existentes.

Por otro lado, a finales del mes pasado en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputado se aprobó una iniciativa de una diputada leonesa de Podemos para reabrir la línea entre Astorga y Plasencia. Un primer paso en el objetivo conseguir la reapertura total de ese corredor ferroviario.

El desmantelamiento de la línea Gijón-Sevilla comenzó en 1984 con el cierre del servicio de pasajeros. A mediados de los noventa ocurrió lo mismo con las mercancías. Pese a que la reivindicación de recuperar la línea es histórica la lucha se ha reactivado tras conocerse el proyecto de Adif de levantar las vías y reconvertir ese espacio en una vía verde de uso turístico. La propuesta que IU lleva al Pleno busca oponerse a ese desmantelamiento y apoyar nuevas inversiones.