La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio de Gijón se opone a las nuevas grandes superficies que propicia el Plan General

La Unión de Comerciantes alega contra el cambio de usos del suelo de Porceyo y La Calzada por ser incompatibles con "el proyecto de ciudad compacta y sostenible"

Germán Heredia y parte de la directiva de la Unión de Comerciantes, en su encuentro con la Alcaldesa y su equipo. MARCOS LEÓN

La Unión de Comerciantes del Principado de Asturias ha utilizado el mecanismo de formulación de alegaciones para plantar cara al desarrollo de nuevas grandes superficies comerciales en la periferia de la ciudad que ampara el revisado Plan General de Ordenación. En concreto, y sobre ellas versan las dos alegaciones presentadas por esta asociación que representa al pequeño comercio local, el PGO promueve dar un uso terciario a dos destacadas manchas de suelo que ahora tienen un uso productivo industrial: una en Porceyo muy cerca de Alcampo y otra en la confluencia de La Calzada y Tremañes no muy lejos de donde está el Carrefour de esa zona. El documento urbanístico propone que sea una transformación paulatina de industrial a terciaria "sin plazos" y que se permita la convivencia temporal de ambos usos productivos hasta que cesen las actuales actividades industriales.

En ambas alegaciones, la Unión de Comerciantes pide al Ayuntamiento, gobernado por el equipo forista de Carmen Moriyón. que mantenga la consideración de uso productivo industrial en esos ámbitos. En el caso de las tres parcelas ubicadas entre las avenidas de Los Campones, Juan Carlos I y Príncipe de Asturias se sugiere además "destinar el espacio restante a zonas verdes o servicios generales, excluyendo expresamente el uso terciario comercial". Y en ambas alegaciones se critica esa posible "convivencia temporal" de ambos usos al entenderse que de la distorsión económica derivada del distinto valor del suelo según sea terciario o industrial "se puede producir un efecto huida de la producción industrial que, en caso de realizarse el traslado de la industria fuera de Gijón, afectaría gravemente a la actividad económica y el empleo del municipio".

Para los responsables de la entidad comercial, y así lo indican en sus alegaciones, estas propuestas para Porceyo y Tremañes no son compatibles con "el proyecto de ciudad compacta y sostenible a la que se hace referencia en varios apartados de la justificación de la presente revisión del PGO" y reivindican que "el equipamiento comercial de una ciudad compacta debe establecerse en la trama urbana consolidada, en las zonas residenciales donde vive y se mueve la ciudadanía, atendiendo a que es un sector económico que cumple con el objetivo de acercar productos y servicios a las personas, creando así una ciudad compacta y evitando el alejamiento de la oferta comercial del lugar de residencia de la clientela actual y futura".

Se critica también el incumplimiento del criterio de sostenibilidad medio ambiental, al favorecerse desplazamientos masivos, y el incumplimiento de las directrices sectoriales de equipamiento comercial del Principado de Asturias. Y además se hace mención a que, en ninguno de esos espacios, hay un planteamiento de futuro en el Plan General de Ordenación para hacer desarrollos residenciales que justifiquen espacios comerciales en edificios exclusivos.

Movilización política

La Unión de Comerciantes ya ha hecho llegar esa queja a todos los grupos municipales de la Corporación para buscar su apoyo de cara a eliminar estas áreas comerciales del PGO definitivo. La situación fue debatida tanto con el equipo de gobierno como con los grupos de la oposición en una reciente ronda de contactos para la presentación oficial a la Corporación de la nueva directiva de la entidad, que preside Germán Heredia.

Tanto el primer texto de aprobación inicial del nuevo Plan General, como el documento que salió a información pública por segunda vez tras una serie de importantes modificaciones, fueron aprobados en el Pleno por mayoría gracias a los votos de Foro. Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos. El PSOE fue el único grupo municipal en votar en contra y su edil Begoña Fernández la primera en denunciar públicamente este cambio de definición de suelos industriales de Porceyo y La Calzada en favor de nuevas áreas comerciales.

Compartir el artículo

stats