La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, formada por un grupo de niños y jóvenes de Paraguay, actuará en el Teatro Jovellanos de Gijón en un concierto solidario en el que participarán el cantante Víctor Manuel, la soprano Beatriz Díaz y el Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias.

La actuación, programada para el 22 de diciembre a las 20.30 horas, será la primera de la quinta gira de Navidad de la agrupación paraguaya cuyos músicos, de edades de entre 11 y 25 años, ejecutan las partituras con instrumentos construidos con residuos recuperados de un vertedero.

La orquesta fue creada con niños y jóvenes del barrio de Cateura, en las afueras de Asunción, con el propósito de "dar a sus integrantes la posibilidad de superarse personal y profesionalmente así como la oportunidad de tener un futuro estable".

Desde 2008, la orquesta ha ofrecido conciertos en las principales ciudades del mundo como Nueva York, Roma, Tokio, Río de Janeiro y Buenos Aires, entre otras, y en 2014, acompañó a la banda Metallica en su gira "Metallica by Request" por Sudamérica.

El concierto de Gijón ha sido propuesto por la organización de defensa del Medio Ambiente Ecoembes, con la intención de mostrar "cómo el reciclaje contribuye a brindar segundas oportunidades" y la recaudación integra se destinará a la asociación de padres de los músicos.

Ecoembes ha considerado a la Orquesta de Cateura como "un claro ejemplo de economía circular, porque todos los instrumentos han sido construidos a partir de residuos como bidones, cajas de galletas y tuberías de duchas, entre otros elementos hallados en un vertedero.