El Ayuntamiento de Gijón ha remitido a los expropiados del PERI de El Arbeyal la notificación de la resolución de la Junta de Gobierno Local que les requiere para que desalojen sus propiedades en el plazo de ocho días hábiles, el cual vencería el próximo 15 de diciembre, según temen los afectados.

Se da la circunstancia de que el plazo marcado es inferior al establecido por el juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Gijón, daba como máximo al Ayuntamiento hasta mediados de enero para que los propietarios de las dos naves industriales y de la vivienda afectada para proceder al desalojo. En este sentido, fuentes municipales aclararon ayer que, pese a la notificación enviada a los afectados, el Ayuntamiento de Gijón no prevé que se vaya a proceder a su desalojo efectivo hasta pasadas las fiestas navideñas.

Las dos naves industriales, -en una de las cuales, una marmolería, se sigue trabajando- y la vivienda son los únicos inmuebles que permanecen en pie en la zona, donde ya se han demolido el resto de edificaciones. Completar los derribos con el desmantelamiento de estos tres edificios es el último paso antes de iniciar la urbanización de los terrenos afectados.

El conflicto judicial con los propietarios que hasta ahora se han negado al desalojo, disconformes con el precio que les ofertan por sus inmuebles, está retrasando ligeramente los planes de los promotores de la futura urbanización de doscientas viviendas y espacios dotacionales de usos deportivos, que preveían iniciar la urbanización antes de que concluyera este año, algo que parece que no va a ser posible, a tenor del plazo dado por el juez a los propietarios que se resisten a dejar sus inmuebles. Los derribos en el ámbito del PERI comenzaron el pasado 3 de julio.

El Ayuntamiento de Gijón forma parte de la Junta de Compensación del PERI 01 de El Arbeyal, junto a Solvia y el Club Natación Santa Olaya, en una de las operaciones urbanísticas más relevantes de las pendientes en Gijón.