La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa de Gijón gestionará el servicio de taxis de la UE en Bruselas

La firma, con sólo seis empleados, desarrolló una novedosa aplicación de móvil para el sector del automóvil

Julio Rancaño, a la izquierda, y el taxista Osvaldo Fidalgo, junto al vehículo de este último.

Una pequeña empresa gijonesa, Visualthink Labs, ha ganado el contrato de la Unión Europea para prestar el servicio oficial de taxis en Bruselas durante los próximos cuatro años. La compañía, creada hace seis años en uno de los viveros de empresas del Ayuntamiento de Gijón, ha desarrollado una aplicación para móviles similar a Uber o Cabify, pero que sirve para solicitar un taxi: Movitaxi. La aplicación no está disponible para particulares, sino para corporaciones y administraciones y profesionales del sector. Por un lado Visualthink Labs consigue contratos con organismos públicos o grandes corporaciones para prestarle el servicio de taxis y por otro llega a acuerdos con asociaciones o cooperativas de taxistas a los que subcontrata el servicio.

Este sistema lo ha implantado con éxito en España en los últimos años. Renfe, Radio Televisión Española, Aena, Iberdrola y Unesa (patronal española de las industrias eléctricas) están entre sus clientes, además de órganos judiciales, mutuas laborales y compañías aseguradoras, entre otros. Por otro lado, Visualthink Labs tiene acuerdos con cooperativas de taxistas por toda España. En Asturias, con Radio Taxi Villa de Jovellanos y con Radio Taxi Oviedo. La mayor parte del negocio lo tiene en otras regiones, ya que la facturación de la compañía en Asturias apenas es un 2% del total, según explica el administrador de la empresa, Julio Rancaño. "La flota colaboradora que tenemos en España supera los 5.000 vehículos" que realizan al año alrededor de 200.000 servicios para Visualthink Labs, recorriendo unos dos millones de kilómetros, agrega el directivo.

El contrato con la Unión Europea es el primero que consigue Visualthink Labs fuera de España. El valor de este contrato asciende a 882.000 euros más IVA y entró en vigor el pasado 1 de diciembre, fecha desde que ya está prestando los servicios de taxi para la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea, el Parlamento Europeo, el Comité Económico y Social Europeo y el Comité Europeo de las Regiones. Julio Rancaño estima que en base a este contrato se realizarán unos 27.000 servicios al año. Para ello, Visualthink Labs ha subcontratado a la empresa de taxis belga Taxi Ucclois 2000.

Visualthink Labs nació en octubre del año 2012, inicialmente como una empresa dedicada al desarrollo de soluciones informáticas para la gestión de activos digitales, consultoría y asesoramiento a empresas. Dos años después dio un salto cualitativo, pasando a dedicarse al negocio del taxi ofreciendo servicios, mediante acuerdos de subcontratación, para los clientes que logra captar la compañía gijonesa.

Parte de su éxito se debe a que puede ofrecer un servicio global a organismos públicos o a grandes empresas, que buscan estos servicios de transporte para todo el territorio, sin tener que negociar localidad por localidad. De esta forma, Visualthink Labs les ofrece a sus clientes "un único interlocutor para todas sus delegaciones" superando así el problema de "la atomización del sector", que dificulta los acuerdos directos de los taxistas con este tipo de grandes entidades, señala Julio Rancaño. Las aportaciones tecnológicas de la empresa gijonesa también facilitan la gestión administrativa y comercial de su flota de taxis colaboradora, agrega el directivo de la compañía.

Visualthink Labs cuenta con seis trabajadores. Desde junio la empresa tiene su sede social en el Camino de los Tulipanes, en Somió, después de haberse fraguado en dependencias municipales de Gijón Impulsa, tanto en el edificio Cristasa, en El Cerillero, como en el Centro de Servicios de Roces-Porceyo, donde nació.

Compartir el artículo

stats