El brindis de Nochevieja está a la vuelta de la esquina y es momento de hacer balance. A la oposición gijonesa el resultado final de las obras realizadas no les sale tan positivo como al gobierno forista que lidera Carmen Moriyón. PSOE e IU coincidían ayer en criticar el bajo nivel de ejecución real de las inversiones presupuestadas para este año en el proyecto económico que Foro sacó adelante a finales del año pasado en el salón de plenos. César González desde las filas del PSOE y Ana Castaño en nombre de IU también coincidían en acusar a Foro de intentar liar a concejales y vecinos con datos numéricos sobre ejecución de obras donde se mezclan actuaciones de distintos ejercicios económicos. Y una tercera reflexión coincidente de los dos ediles de la izquierda: poca diferencia se detecta en la gestión forista entre los años con presupuesto aprobado y los años con presupuesto prorrogado. Estas reflexiones sobre el grado de cumplimiento de las cuentas del año en curso tienen gran trascendencia en estos tiempos de negociación presupuestaria de cara a fijar un nuevo marco para el año que viene.

"Ellos mismos se han acabado creyendo sus mentiras. Dan datos que no son reales. Al hablar de 48 obras finalizadas en este ejercicio suman inversiones de presupuestos anteriores. Obras que llevan dando vueltas desde 2014 como en los caso del Albergue Covadonga o la sede de la asociación de Nuevo Roces que aún está sin entregar", explicó el edil socialista. Para González los números que realmente cuentan son los 246.457 euros ejecutados de los 13,2 millones que aparecían desglosados en el anexo de inversiones del presupuesto de este año. "Un 1,89%", matiza el edil socialista al explicar que ese dinero se corresponde con diez obras menores del total de las 91 computadas. Esas diez inversiones ejecutadas son: pasos de cebra elevados, vallas protectoras en Viesques, el apantallamiento vegetal de Moreda, la regularización del IVA del Acuario, maquinaria para planes de empleo, el convenio sobre Tabacalera, la pavimentación de la carretera de Carbaínos, el asfaltado del camino de Asaltaderas y la reforma de locales sindicales. "¿Para esto quieren un presupuesto? ¿Para no ser capaces de ejecutarlo?", se preguntó el socialista.

"Tienen que dejar de vender humo cuando nos dicen que el 76% de las obras ya están en marcha y no tienen vuelta atrás. Todos recordarmos obras que estaban adjudicadas y tuvieron muchas marchas atrás", sentenció el edil con la vista puesta en Marqués de San Esteban, el "kilometrín" o el centro empresarial de Los Campones. González lleva al Pleno de esta semana una iniciativa para imponer al gobierno que presente ante la comisión de Administración Pública y Hacienda información detallada sobre estas inversiones en un mes. Y vaya actualizándola cada dos meses.

Ana Castaño, edil de Izquierda Unida, basaba su crítica en otro dato. Ahora mismo está en proceso de contratación el préstamo para inversiones previsto en el presupuesto de este año. A Castaño no sólo le sorprende que la operación se haya demorado un año. También quiere saber la razón de que la petición se haya reducido de 20,1 a 18,9 millones. "Este es un ejemplo de la inoperancia de este equipo de gobierno", reflexionó Castaño quien también achaca a Foro "que de manera sistemática nos intenta hacer trampas con los números. La práctica del engaño es continua". Por eso, Castaño ha formalizado una pregunta para que la concejala de Hacienda, Ana Braña, explique en comisión en que situación están las casi 70 actuaciones a las que daba soporte este préstamo. Quiere saber Castaño con que se han financiado las que ya están en marcha y que plazos hay para el resto, a pocos días de que acabe el año. "Esto no permiten tener confianza en este gobierno. Para el año que viene cuentas claras y con fecha", remató la concejala.