Laboral Cinemateca repite experiencia tras el éxito, hace un año, de la proyección del "Fausto" de F. W. Murnau con música en vivo. Será el próximo viernes, en el teatro de la Ciudad de la Cultura, con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), que tocará en directo la partitura que Ivan Fedele compuso en 1995 para las imágenes de otro clásico, "La caída de la casa Usher", la película que Jean Epstein dirigió en 1928. Este filme de terror, en blanco y negro, con un guión del director francés en colaboración con Luis Buñuel (hizo además de ayudante de dirección), está basado en el conocido cuento homónimo de Edgar Allan Poe.

"Es un acontecimiento cinematográfico y musical", aseguró ayer el viceconsejero de Cultura del Principado, Vicente Domínguez. "Este tipo de proyectos son un lujo", señaló, por su parte, la gerente de la OSPA, Ana Mateo. Ésta hizo hincapié en la "complejidad" de la música que el italiano Fedele compuso sesenta y siete años después de que Epstein filmara su película y coincidiendo con la conmemoración del centenario del nacimiento oficial del cine: la proyección por parte de los hermanos Lumière, un 28 de diciembre de 1895, de la película de un grupo de obreros a su salida de una fábrica de Lyon.

La OSPA estará dirigida por José Ramón Encinar, director honorario de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y contará con la colaboración de la mezzosoprano ovetense Lola Casariego. La artista ha cantado en algunos de los principales escenarios nacionales e internacionales, del Teatro Real de Madrid a la Ópera de Pittsburg o el Lincoln Center de Nueva York. Los aficionados recuerdan sus interpretaciones como Mimí, en "La bohème", o su participación en "María Moliner", ópera dirigida por Paco Azorín y Víctor Pablo Pérez e inspirada en la filóloga y autora del "Diccionario de uso del español".

"El trabajo que ha hecho Encinar para esta proyección (la de 'La caída de la casa Usher') ha sido muy minucioso", señaló Ana Mateo. El Viceconsejero destacó que la copia que se proyectará el próximo viernes en el teatro de la Laboral procede de la Cinemateca Francesa. La pieza fue restaurada, en la Cinemathèque Royale de Bélgica y en la Cineteca de Bolonia, a partir del negativo original en blanco y negro.

Para los responsables de Laboral Cinemateca, la película filmada por Epstein es "fiel" al espíritu del cuento de Poe, maestro del género fantástico: "Es un refinado trabajo de montaje, elaborada composición de los planos, y una fascinante utilización del juego de luces y sombras". Y más: "La superposición de imágenes, la cámara lenta y el uso de maquetas y trucajes le confieren un tono onírico y sugerente que la auparon en su día a la cumbre del arte cinematográfico".

Encinar, director de este concierto-proyección de la OSPA, es Premio Nacional de Música, además de académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Granada y académico electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La música compuesta por Felede para "La caída de la casa Usher" se presentó por primera vez en París, el 26 de diciembre de 1995. Entonces, fue la soprano Lesley-Jane Rogers y el Ensemble Intercontemporain quienes interpretaron la composición. bajo la dirección musical de Olivier Dejours.

Las localidades para este concierto-proyección se pueden adquirir, a precios de ocho y seis euros, en Laboral Ciudad de la Cultura, el Centro Niemeyer, en la red de cajeros de Liberbank o en el teléfono 902106601.