Villancico tradicional español, en versión anglosajona, con estilo pop, lírico y hasta en lenguaje de signos. Todas esas posibilidades y esos formatos de la canción navideña se podrán disfrutar hoy, martes, en la iglesia de San Lorenzo y el jueves en la de San José, en ambos casos a partir de las 20.00 horas. Será la novena edición ininterrumpida del Certamen de Música y Canción Navideña "Memorial Bonifacio Lorenzo", con el que a la vez se reivindican los sonidos más familiares de la navidad y la figura del que fuera fundador de la Asociación Belenista de Gijón y un gran benefactor gijonés, el abogado y cronista local Bonifacio Lorenzo Somonte, fallecido hace veinte años.

La cita, que siempre tiene un gran éxito de público, de nuevo lleva el sello de la diversidad de estilos y de registros, incluida la edad y procedencia de los cantores, ya que para la ocasión se va a contar con formaciones familiares como son el coro de la Asocación "Enalba", grupos populares como "Del coro al caño", entidades vinculadas a la formación musical, como los integrantes de la "Escuela de Música Enrique Truán", o a entidades parroquiales como el grupo "Clave de sol"-

"Nuestro empeño es el de fomentar el villancico popular, intentando que esta bonita tradición musical pueda correr el riesgo de desaparecer", sostiene Pablo Álvarez Blanco, coordinador del encuentro y uno de los impulsores del mismo. El certamen, heredero de la Muestra de Canción Navideña que en sus orígenes organizaba en su programación la Asociación Belenista de Gijón, hace ya nueve años que vuela por libre y no deja de ganar adeptos, y prueba de ello son las iglesias que se llenan para las audiciones. "Es una satisfacción ver que siempre hay mucho público", sostiene el coordinador.

En la jornada de hoy, en San Lorenzo, actuarán el Coro "Clave de Sol", grupo vinculado a la parroquia de Fátima y a la pastoral para sordos, de ahí que la formación la integren tanto cantores como jóvenes que interpretan los villancicos en la lengua de signos. También actuarán los grupos "Four Site", y "Del Coro al Caño". Por lo que respecta al jueves, 14 de diciembre, en San José, las intervenciones programadas son las de "Cara Voce", duo compuesto por Carlos Esperón al piano y Susana Gudín, soprano, el ccoro de la Asociación "Enalba" y la Escuela de Música "Enrique Truán".