No ducharse antes de entrar a la piscina puede costar entre 50 y 750 euros. Bañarse con enfermedades, entre 750,01 y 1.500 euros, e impedir el uso de la instalación a otra personas puede acarrear sanciones de entre 1500,01 y 3.000 euros. Estos son algunos de los ejemplos de infracciones leves, graves y muy graves, y sus correspondientes sanciones económicas, que se incorporan al nuevo reglamento de uso y servicio de las instalaciones del Patronato Deportivo Municipal, que hoy se presenta a aprobación en la junta rectora de la entidad.

La incorporación de este régimen sancionador "trata de dar respuesta a situaciones que se vienen planteando por determinados usuarios que alteran las relaciones de convivencia y uso de los servicios", se indica desde el Patronato.

Infracciones leves serán también entrar sin carné, fumar, no dejar libre la taquilla al finalizar la actividad, no llevar la vestimenta adecuada, desperdiciar el agua de la ducha, jugar o saltar molestando a otros usuarios de la piscina... Introducir animales u objetos prohibidos, no atender a los socorristas o no abandonar la instalación tras el tiempo de reserva será considerado, entre otras acciones, de gravedad. Y como muy graves se entienden desde el maltrato a personas a los robos, destrozos y actitudes de acoso moral, físico o sexual. A las sanciones económicas se unirá la "privación de los derechos de la persona usuaria y de la utilización de las instalaciones" desde un día a tres años, según la gravedad de la infracción que se haya detectado.

El Patronato Deportivo Municipal ha decidido darle la vuelta como a un calcetín a unas normas de uso de instalaciones deportivas que se remontan a enero de 2004 y que, a lo largo de los años, se habían ido llenando de parches para hacer frente a modificaciones concretas.

Este nuevo reglamento se aplicará a más de un centenar de instalaciones deportivas de la ciudad -uniendo los ya existentes a los nuevos espacios de skate-park, biketrial, fútbol americano o rugby- y actualiza tanto los servicios como las modalidades de abono. Especial relevancia tiene la revisión de las normas referidas a las piscinas municipales para adaptarlas al reglamento técnico sanitario en vigor desde el año 2009 e incluir la piscina de La Camocha inaugurada en 2012. El reglamento se organiza en ocho capítulos y 138 artículos. Para entender la trascendencia del reglamento basta ver que el título específico sobre utilización de los espacios deportivos se divide en los siguientes capítulos: piscinas municipales, pistas polideportivas, módulos y salas de actividades, saunas, patinódromo de Moreda, rocódromo, pistas de tenis, pádel, frontón, bádminton y squash, salas de artes marciales, salas de ciclismo indoor, sala de esgrima, sala de billar, salas de gimnasia, musculación y fitness, campos de fútbol, béisbol, hockey hierba, rugby y fútbol americano, complejo deportivo de Las Mestas, circuito municipal de automodelismo, pabellón de tiro con arco de La Camocha, circuito de biketrial, campos municipales de golf, skateparks, boleras y las casas del deporte.

La aplicación de este reglamento también se extenderá a las nuevas instalaciones deportivas que construya el Ayuntamiento o cuya gestión asuma el Patronato Deportivo. No hay que olvidar que el Ayuntamiento tiene en marcha varios equipamientos deportivos para inaugurar en los próximos años.