Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 36 años de edad por atropellar intencionadamente a otro de 43 en el barrio de El Llano. El detenido abordó a la víctima en dos ocasiones, la primera vez dando marcha atrás con su vehículo y en una segunda, embistiéndole frontalmente. La víctima, pese al impacto que la hizo elevarse metro y medio del suelo, no sufrió lesiones graves y no precisó tratamiento hospitalario.

Los hechos sucedieron en la madrugada del lunes 4 de diciembre en el barrio de El Llano de Gijón. Varios testigos avisaron a la Policía Local porque una persona había sido atropellada en la Avenida Gaspar García Laviana y el autor había huido dirección a la autovía. Los agentes municipales, tras asistir a la víctima comprobaron que se encontraba aturdido pero consciente y sin heridas evidentes. En ese momento recabaron evidencias en el lugar de los hechos pero no pudieron localizar al fugado. Días después localizaron al vehículo estacionado en una calle de Ceares y los policías lo intervinieron para ser sometido a inspección, análisis y estudio. El vehículo carecía de seguro obligatorio y no había pasado la ITV anual, estando inhabilitado para su circulación.

Investigadores del Grupo II de la Policía Nacional de Gijón con la denuncia de la víctima, las declaraciones de las personas que se hallaban en el lugar de los hechos y las cámaras de tráfico pudieron identificar al propietario del coche y a una mujer que le acompañaba. El autor fue detenido en la tarde del lunes 11 como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa. Su acompañante también fue identificada y denunciada por su participación en una agresión previa causada a la víctima.

Según los testimonios recabados en el atestado policial los hechos habían ocurrido de forma sorpresiva, sin que ambas partes se conocieran previamente y existieran disputas entre ellos. Una alusión sobre el ruido causado y al gasto absurdo de gasolina que estaba haciendo un vehículo que aceleraba sin movimiento, sirvió de excusa para que su conductor y una mujer que iba de copiloto, bajaran del automóvil y le propinaran varios puñetazos al autor del comentario. Tras la agresión se volvieron a meter en el coche y, como el agredido fue a pedirles explicaciones situándose detrás del turismo, el conductor puso la marcha atrás para atropellarle. Al no conseguir alcanzarle plenamente, el conductor maniobró para posicionarse enfrente de su objetivo y volver atropellarle frontalmente, elevándolo metro y medio del suelo. A continuación, sin preocuparse por el estado de la víctima, huyó en dirección al cementerio y viró a la derecha para acelerar a toda velocidad por la autovía.

El arrestado tenía antecedentes policiales por un delito contra la seguridad de tráfico y en la actualidad tenía nuevamente su permiso de conducción vigente, tras haber realizado el curso para su renovación ya que había perdido todos los puntos por diversas infracciones contra la seguridad vial. Entre el 2014 y el 2016 carecía del permiso de conducción y fue sancionado y detenido por la Guardia Civil en cuatro ocasiones por sorprenderle manejando un coche sin estar autorizado. Pasó ayer a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia, cuya titular decretó su libertad provisional con cargos.

Los hechos sucedieron días después del atropello mortal en Somió que le costó la vida al gijonés Juan Fombona y por el que fue arrestado uno de sus amigos.