A unos 2,4 millones de euros (impuestos incluidos) se eleva la autorización de gasto que hoy le pide el presidente del Patronato Deportivo Municipal, el forista Jesús Martínez Salvador, a los miembros de la junta rectora de la entidad en favor de la licitación del servicio de mantenimiento de los campos municipales de golf de La Llorea y El Tragamón. Esa cifra se corresponde con tres anualidades, a contar a partir del uno de enero, pero el cómputo global del contrato que se quiere poner en marcha es de 4, 1 millones si se tienen en cuentan los tres años opcionales de prórroga que se recogen en el pliego de condiciones.

Martínez Salvador no es el único edil del gobierno forista que apura los días previos al final del año para concretar tomas de decisiones que no tienen mucho margen de espera. A lo largo de esta jornada están convocadas las juntas rectoras de los tres organismos autónomos del Ayuntamiento: el Patronato y las fundaciones de Cultura y Servicios Sociales. Y en todos los órdenes del día hay importantes autorizaciones de gasto, además de la propuesta de la oferta de empleo público para este año.

En el Patronato Deportivo también hay se debatirá la licitación del servicio de transporte para actividades deportivas con un coste de 108.000 euros para los dos años iniciales, que se eleva a 147.000 euros teniendo en cuenta la opción de un tercer año de prórroga. Si en el contrato de los campos de golf se incluyen cláusulas de fomento de la igualdad entre hombres y mujeres y de calidad de empleo, aquí se incorporan criterios de estabilidad en el empleo.

A la junta rectora de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, que preside Montserrat López van dos propuestas de contratación anticipada. Una tiene que ver con el servicio de digitalización y catalogación de fondos del Muséu del Pueblu d´Asturies, los museos arqueológicos, la Casa Natal Jovellanos y el Museo del Ferrocarril y otro con la impartición de cursos y talleres desde octubre de 2018 a septiembre de 2020 en los departamentos de Universidad Popular, Educación y Oficina de Normalización Llingüística. El primer contrato tiene una estimación económica de unos 190.00 euros y se realiza ahora tras haber sido anulado el procedimiento iniciado en julio por problemas con las cláusulas de contratación. El segundo contrato se organiza en 30 lotes distintos y aunque ahora se pide autorización para un gasto de 946.000 euros correspondiente a dos años la estimación total, prórrogas incluidas, es de 1,5 millones de euros.

En el caso de la Fundación Municipal de Servicios Sociales la decisión económica se centra en autorizar el gasto de 310.800 euros procedentes del Principado de Asturias para conceder ayudas de 700 euros a 444 familias con menores a su cargo dentro de la gestión del programa contra la pobreza infantil en este año 2017.

Empleo público

En cuanto a la oferta pública de empleo para este año, los expedientes pasan ahora por las juntas rectoras tras haber concretado a finales del mes pasado las condiciones del nuevo convenio colectivo para los próximos dos años entre Ayuntamiento y sindicatos. La oferta para la Fundación de Servicios Sociales que preside Eva Illán está integrada por 18 plazas de personal laboral, quince en turno libre y tres de promoción interna y en el Patronato Deportivo Municipal se plantean cinco plazas, una de ellas para promoción interna.

Los miembros de la junta rectora de la Fundación de Cultura debatirán por un lado la oferta de ocho plazas de empleo público y por otra la convocatoria de pruebas selectivas para desarrollar bolsas de empleo para contrataciones temporales en las categorías de técnico de programas y director de programas en el área de promoción de las artes.