El historiador, investigador y escritor gijonés Miguel Dongil Sánchez, profesor colaborador del Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo, tomará posesión en tres días -el viernes día 15- como miembro de la Academia de las Letras e Artes de Portugal, en calidad de académico extranjero. Un honor que "valoro muchísimo", según indicó ayer el propio implicado, emocionado con la distinción. Esa emoción tiene que ver con lo que supone de reconocimiento a su trayectoria académica y científica en la nación vecina y "por lo que implica también de fuerte vínculo de unión con Portugal, un país al que aprecio muchísimo y a cuyas gentes considero hermanos, ya que nuestra historia común así lo indica". Para Dongil el reconocimiento también supone un aliento extraordinario para "profundizar aún más mis estudios e investigaciones específicas sobre la historia de Portugal, que es realmente apasionante".

La relación del gijonés con el país vecino "viene de lejos", explica Dongil, quien como especialista en Historia Moderna domina una época en la que la relación de Portugal con España es especialmente estrecha, ya que "durante parte del siglo XVI y XVII, entre 1580 y 1640, la corona portuguesa estará muy unida a la española, y los reyes Felipe II, Felipe III y Felipe IV lo son también del reino de Portugal", recuerda el nuevo académico. Añadido a ese componente de base está el hecho de que Miguel Dongil realizó hace unos meses un documental sobre la Dinastía Real de Braganza, que está logrando importante difusión en internet, lo que en Portugal se ha interpretado como una aportación singular al conocimiento general y universal de su historia nacional.

El acto de ingreso en la Academia de las Letras e Artes de Portugal tendrá lugar en la sede de la entidad en Estoril, en una sesión solemne en la que Miguel Dongil Sánchez compartirá méritos con otros distnguidos autores, lusos y extranjeros. La ceremonia la preside el catedrático Antonio de Sousa Lara, conde de Guedes, presidente de la Academia de Letras e Artes portuguesas. El colofón lo pondrá una cena en Cascais que presidirá el Infante Miguel de Braganza.

Miguel Dongil se licenció en Historia en el 2010 y obtuvo el premio fin de carrera al mejor expediente académico de Asturias de su licenciatura ese año. Posteriormente obtuvo el grado de Doctor. Ha impartido docencia en varios centros de estudios superiores, ha publicado más de 50 artículos científicos y de divulgación, siendo su principal línea investigadora la relacionada con la historia de la Iglesia. Lleva publicados cinco libros, algunos sobre historia gijonesa.