La sección octava de la Audiencia Provincial de Asturias ha rebajado en cinco meses la condena a Pablo P. G. -el gijonés de 48 años que el pasado marzo entró a robar en una sucursal bancaria de la avenida de la Constitución- después de que su abogada, Verónica Rodríguez Fulgueiras, recurriese la sentencia condenatoria del Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón, que impuso al acusado una pena de tres años y cinco meses. Ahora, el reo deberá cumplir tres años de cárcel como autor de un delito de robo con intimidación en grado de tentativa.

Pablo P. G. ya ha cumplido nueve meses como preso preventivo. Su abogada solicitará que lo que resta de condena lo cumpla en un centro hospitalario especializado para combatir su adicción a las drogas.

Pablo P. G. -que fue absuelto del cargo de detención ilegal- aseguró ante el juez que "no quise hacer daño a nadie, se me cruzó el cable" cuando entró al banco del barrio de Laviada a punta de pistola detonadora y con 9 rehenes. El reo justificó su asalto por haber consumido estupefacientes. "Estaba drogado, metí la pata", dijo al juez Pablo P. G., que el día de los hechos requirió droga a la Policía a cambio de liberar rehenes.

El procesado ya había sido condenado en el año 2012 por asaltar otros dos bancos. Salió de la cárcel Villabona, tras cumplir su condena, en enero de 2016, 14 meses antes de asaltar el banco gijonés.