Cerrado temporalmente por reforma se puede leer en la web del Ayuntamiento al buscar la referencia del albergue juvenil Palacio San Andrés de Cornellana, en Contrueces. Ese cierre está fechado en octubre del año pasado y, como ayer denunciaba el edil socialista José Ramón García, no hay previsión de apertura a corto plazo. "Cuando se cerró por el final de la concesión ya se sabía que había que acometer unas obras en la calefacción y placas solares que se presupuestaron en 77.355 euros; luego surgió un problema eléctrico que costaba 42.350 euros arreglar. El gobierno local nos dijo en comisión el pasado mes de septiembre que la instalación eléctrica estaría lista a finales de año y que el resto de obras irían con cargo al presupuesto de 2018, pero nada han hecho de momento", criticaba ayer el concejal que lleva el asunto al Pleno de mañana en forma de pregunta.

Para García resulta incomprensible que una obra que no llega a los 120.000 euros pueda tener cerrado cerca de dos años un equipamiento singular de alojamiento de la ciudad, con 132 plazas, especialmente pensado para los jóvenes y la única oferta pública que actualmente existe en Gijón como residencia para estudiantes, a la espera de ver ejecutado el proyecto en marcha en el campus. Una instalación que, además, "es un atractivo turístico y económico para Contrueces". La apertura del albergue juvenil no sólo necesita la ejecución de las obras. También el desarrollo de un nuevo contrato de concesión administrativa de la gestión, del que el PSOE ignora cualquier avance. García adelantaba ayer que no tiene muchas esperanzas en la contestación que de el gobierno sobre este asunto pero "ya que mienten que lo hagan en el salón de plenos para que quede constancia pública".

Quioscos municipales

Al Pleno llegará también, por iniciativa del portavoz popular Mariano Marín, la propuesta de poner en marcha un estudio sobre las posibilidades de nuevos usos de los quioscos municipales. Este estudio sería la antesala a un plan urgente de obras para reparar los desperfectos de las instalaciones y un compromiso del gobierno para impulsar nuevos aprovechamientos. Marín hace mención en su propuesta al abandono de los quioscos de la plazuela de San Miguel y Los Campos.