Los villancicos han tomado Gijón y llevan camino de no dejar rincón sin su presencia. Pueden ser en cualquier formato: en la versión más tradicional española, con acento anglosajón, con estilo pop, lírico... y hasta en lenguaje de signos o interpretado por tubas y bombardinos en una cita de estreno que lleva por nombre "Tuba Christmas". Este evento, que reunirá a más de 25 intérpretes de este instrumento de viento-metal, forma parte de una iniciativa de difusión de su especialidad y también del Conservatorio de Gijón y de otros centros docentes de Asturias que encabeza el profesor David Muñoz. "El tuba christmas es un concierto festivo que pretende homenajear a todos aquellos que tocan, enseñan y componen música para los instrumentos de la familia de la tuba, entre los que se incluyen también el helicón, el sousafón, el barítono y el bombardino", explican los promotores.

El evento, que nació en Nueva York en 1974 y desde entonces se ha replicado en muchas partes del mundo, llega este año a Gijón. Será el viernes, a las 18 horas, cuando los instrumentistas se reúnan en el Paseo de Begoña, delante del Teatro Jovellanos, para interpretar villancicos, en una sesión musical que seguro será muy comentada.

Pero el disfrute de la música navideña ya lleva días sucediéndose en la ciudad. Sin ir más lejos, ayer en la iglesia de San Lorenzo y mañana jueves en la de San José, hay cita a partir de las 20.00 horas. Será con motivo de la novena edición ininterrumpida del Certamen de Música y Canción Navideña "Memorial Bonifacio Lorenzo", con el que a la vez se reivindican los sonidos más familiares de la navidad y la figura del que fuera fundador de la Asociación Belenista de Gijón y un gran benefactor gijonés, el abogado y cronista local Bonifacio Lorenzo Somonte, fallecido hace veinte años.

La cita, que siempre tiene un gran éxito de público, de nuevo lleva el sello de la diversidad de estilos y de registros, incluida la edad y procedencia de los cantores, ya que para la ocasión ayer se cuenta con con formaciones familiares como son el coro de la Asocación "Enalba", grupos populares como "Del coro al caño", entidades vinculadas a la formación musical, como los integrantes de la "Escuela de Música Enrique Truán", o a entidades parroquiales como el grupo "Clave de sol"-

"Nuestro empeño es el de fomentar el villancico popular, intentando que esta bonita tradición musical pueda correr el riesgo de desaparecer", sostiene Pablo Álvarez Blanco, coordinador del encuentro y uno de los impulsores del mismo. El certamen, heredero de la Muestra de Canción Navideña que en sus orígenes organizaba en su programación la Asociación Belenista de Gijón, hace ya nueve años que vuela por libre y no deja de ganar adeptos. "Es una satisfacción ver que siempre hay mucho público", sostenía esta semana el coordinador.

En la jornada de ayer, en San Lorenzo, actuaron el Coro "Clave de Sol", grupo vinculado a la parroquia de Fátima y a la pastoral para sordos, de ahí que la formación la integren tanto cantores como jóvenes que interpretan los villancicos en la lengua de signos. También salieron a escena los grupos "Four Site", y "Del Coro al Caño". Por lo que respecta al jueves, 14 de diciembre, en San José, las intervenciones programadas son las de "Cara Voce", duo compuesto por Carlos Esperón al piano y Susana Gudín, soprano, el ccoro de la Asociación "Enalba" y la Escuela de Música "Enrique Truán".