La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana de Gijón reclamó en la asamblea que celebró anteayer, que la obra de ampliación del Hospital de Cabueñes no se haga en detrimento de la Atención Primaria, que los dirigentes vecinales consideran que no cuenta con los suficientes recursos.

Según el presidente de la FAV, Adrián Arias, el modelo por el que opta el Principado "está excesivamente vinculado a la hospitalización de personas y nosotros apostamos más por un apoyo mayor a la atención Primaria, por la atención más cercana".

La federación vecinal ya había criticado en anteriores ocasiones la reducción de recursos para los centros de salud, que han derivado en su opinión, entre otras cosas, en una masificación de las urgencias hospitalarias. El movimiento vecinal gijonés también expresó su preocupación por la inactividad de los Consejos de Salud, órganos asociados a cada centro de atención primaria que quieren relanzar, señaló Adrián Arias.

En la reunión también se abordaron las novedades en cuanto a los problemas de contaminación, en especial en la zona oeste de Gijón. En este sentido, Arias señaló que la asamblea acordó "seguir con la presión social, porque con ella se están consiguiendo muchísimas cosas", reclamaron que se hagan públicos todos los datos sobre niveles de contaminación y que haya "mayor transparencia". Arias también lamentó el giro en el discurso del consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra que "empezó muy bien su mandato, reconociendo el problema y planteando soluciones y diálogo con las empresas, pero creemos que ahora su nivel de exigencia se ha reducido".

La Federación de Vecinos también falló el XXII Premio Solidaridad de la FAV, que ha otorgado a la Asamblea Local de Cruz Roja de Gijón, asociación con mayor número de voluntarios y medalla de oro de la ciudad. La entrega tendrá lugar el próximo 26 de enero.

En la reunión vecinal también se acordó "abrir un debate serio con el Ayuntamiento" para buscar un modelo de gestión de residuos, que el Ayuntamiento "está haciendo a salto de mata".

La vocalía de la mujer, por su parte, llevará a institutos y asociaciones el documental "Mujeres que cambiaron mi vida".