Un jurado integrado por Francisco Álvarez Velasco, Fernando García Abella, Humberto Gonzali, Rafael Gutiérrez Testón y el periodista de LA NUEVA ESPAÑA José Luis Argüelles, actuando como secretaria Patricia Menéndez Benavente, decidió ayer conceder el VIII Premio "María Elvira Muñiz" a la sociedad cultural Gesto y al Colegio Público Montiana.

Con este galardón, que convoca la Fundación Municipal de Cultura como homenaje a la fallecida profesora que da nombre al premio, se pretende apoyar la promoción de la lectura. Se entregará el próximo lunes, a partir de las siete y media de la tarde, en el salón de actos del Centro Antiguo Instituto.

El jurado concedió por unanimidad el premio a la Sociedad Cultural Gesto, en la primera de las dos modalidades, por "su dilatada trayectoria de más de medio siglo al servicio de la cultura y en especial por su apoyo a la poesía, con la creación del premio 'Cálamo' o las lecturas poéticas". Y dio por mayoría el galardón al Colegio Público Montiana por el "proyecto singular 'Doña Gloria Fuertes, poeta de guardia (1917-1998)', un acercamiento de los alumnos del centro a una de las más destacadas poetas españolas del siglo XX. Este año se conmemoró el centenario de la autora madrileña.

María Elvira Muñiz (La Habana, 1923- Gijón, 2016) desplegó una intensa actividad pedagógica y cultural durante su vida. Catedrática de Literatura y escritora, recibió en 2008 la Medalla de Plata de Gijón.