La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A vueltas con la oposición de grupos municipales a la fiesta nacional

La izquierda, sin acuerdo para poner fin a las corridas de toros en Gijón

Tres iniciativas sin consenso previo se debaten hoy en Pleno para pedir una consulta popular sobre el tema taurino y finiquitar la concesión del coso gijonés

La izquierda, sin acuerdo para poner fin a las corridas de toros en Gijón

Ni una ni dos. Tres son las iniciativas que hoy llegan al Pleno de Gijón con la intención de que se acaben los festejos taurinos en el Bibio. Tres iniciativas -con sus correspondientes enmiendas y contraenmiendas que aún pueden aumentar con planteamientos de última hora durante el propio debate plenario para intentar lograr acuerdos- y ninguna con garantías claras de salir adelante por el distinto enfoque de los tres grupos municipales de la izquierda enredados más en cuestiones de formas y tiempos que de fondo. Así las cosas, los toros serán el tema central en la última sesión plenaria ordinaria del año 2017. Igual que lo fueron en septiembre de 2015 cuando el Pleno aprobó por mayoría rechazar que se prohibieran los toros en El Bibio con los votos a favor de Foro, PP y Ciudadanos, la abstención del PSOE y el no de XSP e IU. Precisamente Xixón Sí Puede e Izquierda Unida firman las iniciativas que hoy se debaten pero desde el enfrentamiento por cuestiones de matiz.

El primer debate taurino lo propiciará la petición de Xixón Sí Puede de realizar una consulta popular para saber si los gijoneses quieren que se celebren espectáculos taurinos en un espacio municipal como El Bibio. El expediente llega con el informe desfavorable de la comisión de Participación y, si se repite esa votación previa, tampoco se conseguirá la aprobación del Pleno. Aprobación que sólo sería un paso en el camino ya que es el Consejo de Ministros quien debe autorizar esas consultas.

En el caso de la consulta el PSOE no ha mantenido una posición de beligerancia mientras que IU sí la ha rechazado frontalmente. Se considera desde IU que ni la situación política nacional está para votaciones sobre "la fiesta nacional" que puedan ser malinterpretadas ni se puede convertir en motivo de votación el maltrato animal. Además, entre la izquierda local no hay seguridad de que se ganara una consulta de estas características. La otra alternativa para frenar las corridas de toros pasa, entonces, por utilizar la competencia municipal y no licitar la concesión sobre espectáculos taurinos en El Bibio como espacio pública. Lograr un consenso de mínimos de la mayoría que conforma los tres partidos de la izquierda que se sientan en el salón de plenos era la idea de partida de IU en una iniciativa con un texto interesadamente ambiguo para poder gustar a todos. No lo ha conseguido. El acuerdo que solicita Aurelio Martín en su proposición es "evitar, en el marco de sus competencias, la celebración de espectáculos taurinos en el concejo de Gijón/Xixón más allá de la presente legislatura y, en este sentido, no tomar ninguna decisión administrativa que pueda contradecir el citado criterio". PSOE e XSP han presentado enmiendas. Los socialistas "para no comprometer actuaciones que condiciones las decisiones que sobre este asunto puedan adoptarse tras las próximas elecciones municipales". Y los podemistas para que la prohibición se aplique "durante el año 2019 y más allá del presente mandato" porque entienden que el planteamiento de IU no es lo suficientemente contundente en lo que tiene que ver con lo que aún queda de esta Corporación.

El contrato firmado en 2016 con Circuitos Taurinos es de tres años con posibilidad de prorrogarse otros tres, año a año. El actual mandato municipal empezó en junio de 2015 con cuatro años por delante así que las próximas elecciones están a la vuelta de la esquina. Así que la fricción se centra en que va a pasar con la Feria taurina de agosto de 2019 teniendo en cuenta que la competencia de contratación es del gobierno. Así que en manos de Foro está impulsar la primera prórroga del actual contrato. Aunque también podría agilizar un expediente que pusiera en marcha un nuevo contrato de mayor duración que vinculara al siguiente gobierno. Si es que no fuera un gobierno de Foro.

Pase lo que pase con la iniciativa de IU, habrá un tercer debate para forzar un acuerdo del Pleno. Nuria Rodríguez, edil de Xixón Sí Puede que también impulsa el proyecto de consulta popular, es quien lo tramita pero lo hace en nombre de la Asociación nacional de Animales con derechos y libertad (Anadel), y será una de sus integrantes quien plantea el acuerdo de "que no se autorice, prorrogue o licite el contrato actual, ni se elabore uno nuevo".

Compartir el artículo

stats