Acabar con algunos de los prejuicios y reticencias que ensombrecen la labor de las galerías de arte. Es una de las tareas que se propone "3+2= 5", dos jornadas que se celebrarán hoy y mañana, dentro del proyecto "Tan cerca", en Laboral Centro de Arte, con las que se pretende desvelar el papel cultural y social que juegan o deberían jugar las citadas salas en un momento de cambios acelerados. "Las galerías son las eternas no entendidas; desde ellas se hace un trabajo que sólo se conoce muy superficialmente", aseguró ayer Nuria Fernández, responsable de Espacio Líquido y una de las organizadoras, junto con la sala santanderina Josedelafuente y la bilbaína Aldama Fabre, de este encuentro.

"No sólo están los prejuicios de muchas personas a la hora de entrar en una galería, sino que se piensa que sólo estamos para vender", explicó Nuria Fernández, antes de encadenar: "En realidad, lo que hacemos es fomentar la cultura dentro de la ciudad porque somos más ágiles, habitualmente, que las instituciones". Las jornadas, que se abren hoy con una recapitulación de algunas de las conclusiones elaboradas en una cita similar que acogieron Santander y Bilbao, permitirán poner el foco sobre las funciones que debe desempañar una galería. También sobre la utilidad de las salas de arte o el papel que juegan en el sector cultural. Está prevista la participación de los propios galeristas, pero también la de artistas, comisarios o coleccionistas. Se trata de ampliar los puntos de vista.

"Hay quien piensa todavía que explotamos a los artistas, cuando en realidad los promocionamos, logramos dinero para la producción de obras y los ponemos en contacto con los coleccionistas", defendió Nuria Fernández, una de las fijas durante años en la feria ARCO con su sala, Espacio Líquido. A su juicio, el sector de las salas de arte vive un momento complicado pese a que aún no se ha recuperado del todo de la grave crisis económica que ha sufrido España durante casi una década. "Está un poco anquilosado y tarda en reaccionar a los cambios que se están produciendo", explicó. Y añadió: "Hay que darse cuenta de que el sistema de galerías está hoy globalizado y que debemos atender tanto a lo local como a lo que pasa fuera".

El programa "Tan cerca" está impulsado por los Ayuntamientos de Bilbao, Santander y Gijón. Tiene como objetivo el intercambio de experiencias culturales y sociales de estas tres ciudades cantábricas. Entre los ponentes de estas jornadas están, entre otros, artistas como Carlos Aires o José Ferrero, pero también el galerista madrileño Pedro Maisterra o la coleccionista Candela Álvarez Soldevilla.