"Los ladrones también tienen internet". El inspector y delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de Gijón, Luis Claudio Alperi, ofreció en la tarde de ayer, en la sede de la asociación de vecinos de La Providencia, una charla sobre seguridad para personas mayores.

En su intervención, Alperi quiso ir más allá de las tradicionales recomendaciones frente a timos, engaños o carteristas, para poner sobre aviso a los presentes en lo que a los peligros de las nuevas tecnologías se refiere. "Hay veces que se lo ponemos blanco y en botella a los amigos de lo ajeno", enfatizó el inspector, poniendo como ejemplo a quienes "se van de vacaciones y cuentan día tras día en las redes sociales, con fotos y localizaciones, qué están haciendo y dónde se encuentran", poniendo en bandeja a los ladrones el asalto de domicilios particulares.

Otra de las nuevas formas de engaño, como quiso poner de relieve Manuel Louzao, presidente de la asociación vecinal, es la moneda virtual "bitcoin" debido a "su inmensa volatilidad", que hace que se convierta en "una bomba, estamos a las puertas de la mayor estafa a nivel mundial". Alperi aseguró que "es algo demasiado actual, aún no tenemos casos, pero estamos prevenidos"; aunque para el inspector "lo más complicado puede ser su investigación posterior, que va a ser peliaguda", reafirmó.

El inspector gijonés sí quiso advertir que "debemos tener cuidado con la banca on-line, no entrar por medio de enlaces que nos surjan en forma de anuncios, sino escribiendo la url completa de la página" ya que, enfatizó, "copian la pantalla hasta hacerla idéntica para que entremos con nuestra identidad y contraseña, se quedan con los datos, y disponen de nuestra cuenta a placer". El inspector aseguró que "los mayores no son quienes más delitos sufren, pero sí los más vulnerables" aunque, enfatizó, "Gijón es la segunda ciudad más segura del país".